- El pleno del Parlamento Europeo eligió ayer a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo (PPE) lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE). Metsola, que sucede en el cargo al socialdemócrata italiano David Sassoli, fallecido el pasado martes a los 65 años, será la tercera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Eurocámara, además de la más joven -ayer cumplió 43 años- y la primera en proceder del país más pequeño de la Unión Europea (UE).

Metsola ganó en la primera vuelta de la votación celebrada en Estrasburgo y se impuso a otras dos mujeres, la candidata de la Izquierda Europea, la española de IU Sira Rego, y la exministra sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de Los Verdes. La popular maltesa logró una cómoda mayoría de 458 votos a favor en la ronda secreta de votación, mientras que Kuhnke sumó 101 apoyos y Sira Rego 57.

La elección de Metsola encontró las críticas de la Izquierda y Los Verdes, que pusieron en duda su compromiso con el feminismo y los derechos fundamentales por sus reiterados votos en contra del derecho al aborto y de los derechos sexuales de la mujer en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la política conservadora ha defendido en sus últimas intervenciones y ayer, en su primer discurso tras ser elegida presidenta, que asumirá como propias las posiciones de la Eurocámara, también en áreas en las que como eurodiputada discrepó. “Mi posición es la del Parlamento Europeo. Y sobre esta cuestión, este Parlamento ha sido inequívoco: ha pedido de forma repetida que estos derechos se protejan mejor”, insistió en una rueda de prensa posterior, preguntada por las contradicciones entre su posición personal y la de la Eurocámara. Metsola, además, anunció su decisión de no ejercer su derecho a voto en el Parlamento Europeo mientras ocupe el cargo de presidenta.

Buen ejemplo de la discrepancias que acompañan la designación de Metsola hay que buscarla en las reacciones que suscitaron su elección. Una de las primeras felicitaciones llegó de parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente español José María Aznar. Además, el líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje en Twitter definió a Metsola como “firme impulsora de los valores del PP de libertad, seguridad y familia”. Por contra, la eurodiputada de IU, María Eugenia Rodríguez Palop, calificó a Metsola como “antifeminista” y recordó su posición contraria a la despenalización del aborto.

Ahora, con el nombramiento de la candidata del PPE como presidenta de la Eurocámara, los socialdemócratas -que no presentaron candidato alternativo- han dejado de tener representación entre los principales cargos de la UE, que se reparten conservadores, con Ursula von der Leyen en la Comisión Europea y Metsola en el Parlamento, y los liberales, con Charles Michel en el Consejo.

Precisamente, ambos, Von der Leyen y Michel felicitaron a Metsola por su elección. “Trabajaremos juntas estrechamente por la recuperación de la UE y un futuro europeo verde, digital y brillante”, dijo Von der Leyen. Por su parte, Michel expresó su voluntad de trabajar con la nueva presidenta.

Cómputo

Metsola se llevó 458 votos de los 616 emitidos, una mayoría bastante más dilatada que la que logró en 2019 su predecesor, David Sassoli. Las otras dos contendientes, la sueca de Los Verdes Alice Bah Kuhnke y la española de la Izquierda Sira Rego, obtuvieron 101 y 57 votos respectivamente.

Tercera mujer

La primera mujer al frente del Parlamento Europeo fue la francesa Simone Veil, que presidió la Eurocámara desde 1979 a 1982. Su compatriota Nicole Fontaine fue la segunda mujer presidenta en el periodo comprendido entre julio de 1999 y enero de 2002.

Orgullo maltés

El presidente de Malta, George Vella, se congratuló por el nombramiento de Roberta Metsola, lo que se celebró como un logro nacional. “Tendrá éxito”, dijo el jefe del Estado maltés en un comunicado.