- La segunda ronda de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit se celebrará en Londres entre el miércoles y el viernes de la semana que viene. Tendrá lugar justo un mes después de la primera, que mantuvieron en Bruselas, en la que ambas partes presentaron sus posiciones sobre cómo deberán ser las relaciones con el Peñón tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El futuro de esa relación no se incluyó en el acuerdo comercial que la Comisión y el Gobierno británico cerraron en la Nochebuena de 2020, porque durante las negociaciones del Brexit se decidió que se regiría por un convenio separado, que debe contar con el visto bueno de España.
Madrid y Londres alcanzaron un principio de acuerdo el 31 de diciembre del año pasado, pero el tratado definitivo lo negocian ahora el Ejecutivo comunitario y el británico.
En el marco de esas negociaciones, Bruselas presentó el pasado mes de julio a los países europeos su propuesta inicial, que no gustó a Gibraltar porque dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España y no en el de los agentes europeos de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado con Madrid.
La versión definitiva de la propuesta, que los Veintisiete aprobaron en octubre, antes de la primera ronda negociadora, mantiene que el control de las fronteras corresponde a España, aunque aclara que Madrid “ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex” durante los primeros cuatro años en los que se aplique el pacto.