- Varsovia mostró ayer su disposición a aplicar reformas en su sistema judicial tras el desafío lanzado desde el Tribunal Constitucional (TC) polaco a la Unión Europea, que aseguró no tiene intención de abandonar pese a renegar de la primacía del derecho comunitario, base de la Unión Europea.
En la primera declaración concreta tras la polémica sentencia del TC la semana pasada que socava esa primacía, el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, anunció que se preparan “desde hace tiempo” cambios “muy serios” en “cientos de nuevos artículos y leyes”. Según reveló Kaleta, el Ejecutivo polaco trata así de mostrar su “buena voluntad”, pero enfatizó que los cambios, que emplazó para finales de año, no estarán motivados por ningún “imperativo legal” venido de Europa. El viceministro también afirmó que “la sentencia del Tribunal Constitucional encaja con las posiciones de los tribunales de otros países” y pone como ejemplos a Alemania, España y Rumanía.
La semana pasada el TC polaco dictaminó que varias partes del Tratado de Adhesión a la UE son inconstitucionales, lo que entra en conflicto con uno de los fundamentos de la Unión Europea: la primacía del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales. El político, que acusó a la Comisión Europea de cometer “actos de agresión” y de atacar ilegalmente” a Polonia por su reforma judicial, afirmó que su país “no tiene por qué pedir a las autoridades europeas que autoricen sus cambios en el sistema judicial nacional polaco”.
“Somos un Estado soberano, no podemos permitir que nos traten como a una colonia o con un doble rasero”, subrayó Kaleta “y si se le aplicaran las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE a Alemania, tendrían que cambiar su Constitución”, aseguró. Ante las afirmaciones de varios juristas y políticos de la oposición de que la situación generada podría conducir a una salida de Polonia de la UE, lo que se ha dado en denominar polexit, el primer ministro, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, desmintió tal posibilidad, que calificó de “mentiras provocadas por la oposición” y “noticias falsas”.
Según afirmó Morawiecki, la oposición “está tratando de insinuar que queremos abandonar la UE. Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo aún peor: es una mentira para debilitar a la UE”. Todo ello ocurre después de que el domingo se celebraran en más de 100 ciudades polacas concentraciones convocadas por el líder de la oposición, Donald Tusk, “en defensa de la Polonia europea”.