- El Gobierno de centroderecha de Rumanía fue destituido ayer al prosperar una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata que obtuvo un respaldo abrumador en las dos cámaras reunidas del legislativo.

La moción responsabiliza al Ejecutivo del primer ministro, Florin Citu, del colapso de los hospitales debido a la cuarta ola de covid, así como de la subida del precio de la energía y de muchos servicios y productos básicos.

Un total de 281 de parlamentarios y senadores votaron a favor de la moción, que necesitaba al menos 233 votos para tumbar a un Gobierno que perdió la mayoría en las dos cámaras en septiembre, cuando los socios centristas minoritarios en el Ejecutivo abandonaron la coalición gobernante en Rumanía. “Este Gobierno ha mentido y ha robado”, dijo en la sesión el líder de la oposición y del opositor Partido Social Demócrata (PSD), Marcel Ciolacu, durante una sesión llena de descalificaciones personales por parte de todos los oradores.

“Ha pedido prestados miles de millones de euros pero la gente está pasando frío”, agregó Ciolacu en referencia al aumento de la deuda pública y la reciente subida del precio de la energía.

Tras la caída del Gobierno, que estaba formado por el Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro y por la formación de la minoría húngara, UDMR, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, debe llamar a los grupos parlamentarios a consultas y nombrar a un nuevo primer ministro designado.

La persona elegida deberá después buscar el apoyo del Parlamento, donde el PSD es el partido con más escaños seguido del hasta ahora gobernante PNL y de sus antiguos socios minoritarios de la alianza centrista USR-PLUS. Si el Parlamento rechaza a dos primeros ministros propuestos por el presidente, el legislativo se disuelve y se convocan elecciones anticipadas.

Mientras que el PSD ha adelantado que buscará forzar elecciones anticipadas, el PNL espera que Iohannis, que proviene de las filas de ese partido y se caracteriza por su hostilidad a los socialdemócratas, pueda volver a gobernar en minoría buscando apoyos puntuales en el Parlamento.

Por su parte, USR-PLUS quiere reeditar la coalición de centroderecha con el PNL, siempre que el nuevo Gobierno no esté liderado por Florin Citu como había sucedido hasta ayer mismo.