El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este martes en Berlín a los demás socios de la Unión Europea superar "vetos" y trabajar por un acuerdo en el próximo Consejo Europeo.
Sánchez dijo ante la canciller alemana, Angela Merkel, que los líderes de la UE están convocados "sobre la base del diálogo" a alcanzar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción para superar las consecuencias de la pandemia. "Estamos convocados a un hito histórico", recordó Sánchez, en alusión a la reunión que los 27 celebrarán los próximos 17 y 18 de julio.
El presidente del Gobierno, que llegó a Berlín en la segunda etapa de su gira europea previa al Consejo Europeo tras visitar el lunes Holanda y que le llevará el miércoles a Suecia, se mostró agradecido de que sea Alemania la que presida este semestre la UE.
Y dijo que si Merkel consideró la crisis del coronavirus el mayor reto para Alemania desde la II Guerra Mundial, en el caso de España es el momento más duro "desde la Guerra Civil".
Sánchez apostó por que los Veintisiete alcancen un acuerdo en el Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea y dijo que si ese compromiso se retrasa, "se retrasa la recuperación".
También reconoció que los líderes de la UE acudirán a una cumbre "difícil" y que de las diferentes posiciones de los Estados miembros "ninguna es mejor que la otra", pero reiteró que todos están convocados al diálogo.
Sánchez recordó el reto que plantea la actual situación creada por el impacto de la pandemia en el mercado interior de la UE y que el desafío al que se enfrentan los líderes comunitarios es el de su "preservación y fortalecimiento".
El presidente del Gobierno explicó ante Merkel que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas públicos de salud y dijo que le presenta a la UE la oportunidad de mejorar su "resiliencia".
El jefe del Gobierno agradeció la solidaridad demostrada por Alemania con las víctimas del coronavirus en España y mostró además la suya con todas las que ha causado la pandemia en Europa.
Y de cara al exterior, mencionó que la UE tiene que tener una consideración especial con el impacto que la pandemia tendrá en el continente africano, con menos recursos para hacer frente a sus consecuencias.
La visita de Sánchez a Merkel, con la que compareció ante la prensa para hacer una declaración sin preguntas, sigue a las del holandés Mark Rutte y el italiano Giuseppe Conte, que se entrevistaron también con la canciller para preparar el Consejo Europeo.
Merkel dijo el lunes junto a Conte que los líderes de la UE tienen que "mirar más allá de las cifras" en relación con las diferencias que persisten para aprobar el fondo de reconstrucción.
La canciller no excluyó que sea necesario celebrar un Consejo Europeo suplementario en caso de que no se alcance un acuerdo los próximos viernes y sábado.