bruselas - El Parlamento Europeo decidió ayer trasladar su sesión parlamentaria de finales de abril a Bruselas y reducirla a dos jornadas para cumplir con los protocolos sanitarios a causa del coronavirus, informaron fuentes parlamentarias. Dicha sesión, que estaba programada inicialmente en la sede de Estrasburgo desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 2 de abril, comenzará en Bruselas el miércoles 1 de abril por la tarde y concluirá el día siguiente, jueves 2, por la mañana.

Se trata de una medida adoptada en línea con los planes de prevención sanitarios adoptados por el brote del virus y que tiene como finalidad que la institución pueda seguir ejerciendo sus funciones. Además la actividad en la Eurocámara se cancelará la próxima semana para que se habiliten espacios con el fin de cumplir las medidas de seguridad de un asiento de distancia entre los eurodiputados y que estos puedan emitir su voto en la sesión plenaria, aunque sea desde distintas salas.

El pleno de esta semana ya se celebra en la sede de Bruselas después de que los servicios médicos del Parlamento avisaran del “riesgo innecesario” de trasladar la actividad parlamentaria a la ciudad del noreste de Francia. Los Tratados de la UE establecen que doce de las sesiones plenarias de cada año deben celebrarse en Estrasburgo.

normativa sobre ‘slots’ La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer que Bruselas quiere modificar las normas sobre los permisos de despegue y aterrizaje de los aviones (slots) para ayudar al sector de la aviación a afrontar el impacto de la epidemia de coronavirus. “Muchos sectores ya están sufriendo, por ejemplo, la aviación”, dijo Von der Leyen en una declaración, y explicó que Bruselas plantea proponer normas sobre la asignación de los slots de aterrizaje y despegue para evitar los llamados vuelos fantasma, que las aerolíneas operan casi vacíos para no perder sus permisos.

Von der Leyen compareció para explicar los asuntos tratados ayer por el colegio de comisarios europeos, que giraron en torno al coronavirus.

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, muchos sectores económicos se están viendo afectados por el impacto del virus y Bruselas estudia medidas de apoyo para todos ellos. En el caso de la aviación, de acuerdo con Von der Leyen, la situación “se deteriora cada día”. Los cambios en los permisos de despegue y aterrizaje, precisó la presidenta de la CE, serían una medida “temporal” que ayudará tanto a la industria, al suavizar la presión sobre las compañías aéreas, “sobre todo las pequeñas”, como al medioambiente, al reducir las emisiones de dióxido de carbono. La medida, precisó, es solo un ejemplo de las acciones que se pueden tomar para ayudar a un sector para el que “hace falta apoyo”, señaló.