Bruselas - La Unión Europea (UE) y el Reino Unido ya han comenzado a negociar su nueva relación tras la retirada británica del club comunitario, unas conversaciones marcadas por la presión y la necesidad de lograr un acuerdo antes de que termine 2020. La primera ronda negociadora después del Brexit empezó ayer en Bruselas y se prolongará hasta el jueves, cuatro días en los que se espera que las dos partes presenten sus puntos de vista sobre las diferentes áreas en las que deben lograr un pacto en los próximos meses.
El pasado viernes, la Comisión Europea (CE) ya anunció que las rondas de negociación entre la UE y el Reino Unido se desarrollarán de forma paralela en once mesas sectoriales que trabajarán bajo la guía de los jefes negociadores. Esos once ámbitos son el comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, igualdad de condiciones para garantizar una competencia abierta y justa, transporte, energía y cooperación nuclear civil, pesca, movilidad y coordinación de la seguridad social, cooperación judicial en materia penal, cooperaciones temáticas, participación en programas de la UE y gobernanza y acuerdos horizontales. En cualquier caso, si Londres y Bruselas lo acuerdan, los grupos negociadores de cada área temática pueden unirse, separarse o crear nuevos grupos o subgrupos.
Ayer, las conversaciones se pusieron en marcha con un encuentro bilateral entre el negociador comunitario, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, según la agenda publicada por la Comisión Europea. Hoy comenzarán las reuniones de trabajo de los once grupos y estas continuarán durante el miércoles. El jueves, la ronda finalizará con una nueva bilateral entre Barnier y Frost.
encuentro previo El pasado viernes, el Ejecutivo comunitario ya indicó que la UE y el Reino Unido abrirían cada encuentro con un pleno con los jefes negociadores para definir los objetivos de la ronda y la cerrarían con el mismo formato, para evaluar los progresos y decidir en qué áreas se enfocará el trabajo de la siguiente, aunque podrían darse "discusiones informales" entre rondas si es necesario.
Las negociaciones tendrán lugar en inglés y en "circunstancias debidamente justificadas" en francés, y corresponderá a la parte que pida usar el francés proveer la interpretación al inglés.
Las partes han acordado ya las reuniones previstas hasta mayo, de manera que la segunda ronda tendrá lugar en Londres entre el 18 y el 20 de marzo; la tercera en Bruselas entre el 6 y el 8 de abril; la cuarta de nuevo en la capital británica del 28 al 30 de abril, y la quinta en la capital belga del 13 al 16 de mayo.