Bruselas - La Comisión Europea hizo público ayer el calendario de rondas negociadoras con el Reino Unido para determinar la nueva relación entre ambos bloques tras el brexit, unas conversaciones que se producirán de forma paralela en hasta once sectores para intentar cerrar un acuerdo este año. Los términos acordados entre ambas partes dividen la negociación en once áreas: comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, igualdad de condiciones, transporte, energía y cooperación civil nuclear, pesca, movilidad y coordinación de la seguridad social, cooperación judicial en materia criminal, cooperaciones temáticas, participación en programas europeos y gobernanza y asuntos horizontales. Las conversaciones sobre estas once áreas se desarrollarán de forma paralela durante las rondas negociadoras, con tantos grupos de trabajo como áreas temáticas, y la primera ronda se desarrollará entre el lunes 2 y el jueves 5 de marzo en Bruselas.

Las partes han acordado ya las reuniones previstas hasta mayo, de manera que la segunda ronda tendrá lugar en Londres entre el 18 y el 20 de marzo, la tercera en Bruselas entre el 6 y el 8 de abril, la cuarta de nuevo en la capital británica del 28 al 30 de abril y la quinta en la capital belga del 13 al 16 de mayo. “Las rondas de negociación más allá (de mayo) deben ser mutuamente acordadas”, señalan.

El Reino Unido está dispuesto a dejar la negociación con la Unión Europea en junio si para entonces no hay un consenso sobre “las líneas generales” del futuro acuerdo comercial bilateral y la UE considera igualmente que será necesario hacer un balance de progresos en ese mismo mes. Los grupos negociadores de cada área temática trabajarán bajo la guía de los jefes negociadores y pueden, por acuerdo de ambas partes, “unirse, separarse o crearse nuevos grupos o subgrupos de los actuales”. La Unión Europea y el Reino Unido abrirán cada encuentro con un pleno de jefes negociadores para definir los objetivos de la ronda y la cerrarán con el mismo formato, para evaluar los progresos y decidir en qué áreas se enfocará el trabajo de la siguiente, aunque podrían darse “discusiones informales” entre rondas si es necesario. Las negociaciones tendrán lugar en inglés y en “debidamente justificadas circunstancias” en francés.