ROMa - Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra, pero del que fue apartado y ayer anunció oficialmente que deja el Partido Demócrata (PD,) del que fue secretario general, y creará su propia formación. La decisión que ya desde hace meses estaba en el aire por los problemas internos en el PD fue oficializada en las páginas del diario La Repubblica y durante la mañana en su página Facebook. “Decidí dejar el Partido Demócrata y construir una nueva casa junto con otros para hacer política de una manera diferente. Después de siete años de fuego amigo, creo que debemos tener en cuenta que nuestros valores, nuestras ideas, nuestros sueños no pueden ser objeto de discusiones internas todos los días”, escribió ayer Renzi en lo que es un recado a una parte de sus ahora excompañeros de partido que siempre le han considerado un lastre. En el diario La Repubblica, el exsecretario general define su decisión como un “bien para todos” y asegura que seguirá apoyando, junto con el grupo de 30 parlamentarios que se van con el, al gobierno de Giuseppe Conte.

“casa joven y feminista” “La victoria que obtuvimos en el Parlamento contra el populismo y Salvini fue importante para salvar a Italia, pero no lo suficiente. Ahora se trata de construir una casa joven, innovadora y feminista , donde se lancen ideas y propuestas para Italia y para nuestra Europa”, justifica. Y ataca: “Dejo la controversia y la conspiración a los que están en las sedes de poder” y añade “Sonrío a todos y deseo un buen retorno a aquellos que ahora regresarán al Partido Demócrata. Y buena suerte a los que permanecen allí”.

La historia de la izquierda italiana se repite, si el PD vivió su gran cisma hace dos años con la marcha de los grandes líderes del pasado como Pierluigi Bersani y Massimo D’Alema, justo por la oposición con Renzi, ahora vuelve a fragmentarse. El nuevo ministro de Cultura y miembro del PD respondió así la nueva escisión: “En los años 21 y 22, el fascismo crecía cada vez más. Populares, socialistas y liberales tenían la mayoría en el Parlamento. Nació el Gobierno Bonomi, el Facta1 y el Facta2. Las peleas y las divisiones les debilitaron hasta que cayeron y triunfo Mussolini. La historia tendría que enseñar”.