Roma - El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, abre la puerta a su exsocio en el Gobierno de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), a dirigir el país, “sin rencores” si ambos partidos logran superan sus discrepancias. Salvini compareció ante los medios tras dialogar con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que consulta a los partidos políticos si es posible formar un Ejecutivo en Italia con la composición actual del Parlamento o la única solución a la crisis política es ir a nuevas elecciones.
La Liga y el M5S han dirigido Italia desde el 1 de junio de 2018, pero el pasado 8 de agosto Salvini dio por finalizada su alianza y presentó una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, que no se ha votado, ya que éste decidió dimitir.
Su intención era que se celebraran elecciones inmediatas, pues los sondeos le dan la mayoría absoluta en coalición con la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia; pero no contaba con que su órdago se le diera la vuelta. Y es que actualmente no tiene mayoría en el Parlamento y de hecho el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) tienen escaños suficientes para formar otro Ejecutivo alternativo sin pasar por las urnas.
El PD ya ha confirmado que está negociando con el M5S y Salvini, en un gesto desesperado -según interpretan varios analistas- ha intentado conservar los ministerios que mantenía con el Gobierno de Conte, quien el martes presentó su dimisión al jefe del Estado italiano.
“Si alguno de los que ha estado siempre diciendo que no (en referencia al M5S) dice ahora que sí, que formemos un equipo, que tengamos un objetivo, que construyamos, que hagamos cosas buenas para el país... Yo siempre he dicho que soy una persona coherente, no guardo rencor, miro hacia adelante”, ha dicho el líder de La Liga tras reunirse con Mattarella. - Efe