Bruselas - La Comisión Europea (CE) recalcó ayer que no desea una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, pero a la vez insistió en que no renegociará el pacto de retirada, pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, exige reabrirlo para eliminar la salvaguarda irlandesa. “El escenario de una salida sin acuerdo no es nuestro resultado preferido y seguimos creyendo que un Brexit ordenado es la mejor opción para todos”, declaró la portavoz de la CE Annika Breidthardt en rueda de prensa.
Añadió que la posición del club comunitario no ha cambiado, en referencia a la negativa de Bruselas a renegociar el acuerdo de salida pactado entre los Veintisiete y el Gobierno británico, que la Cámara de los Comunes ha rechazado en tres ocasiones.
“El acuerdo que hemos conseguido es el mejor posible”, comentó, y agregó que la UE sí está dispuesta a añadir contenido a la declaración política que acompaña al pacto y establece las líneas generales de la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit. “No reabriremos el acuerdo de retirada”, sentenció Breidthardt. Sin embargo, desde el Reino Unido, el nuevo primer ministro exige eliminar del acuerdo de retirada la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ese remedio propone que, si no se consigue un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas al final del periodo de transición posterior al Brexit, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido forme una unión aduanera con la Unión Europea, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.
La portavoz recordó que en la conversación telefónica que mantuvieron a finales de julio Johnson y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, este último aseguró que el Ejecutivo comunitario “permanece disponible las próximas semanas si el Reino Unido desea mantener conversaciones y clarificar su posición con más detalle por teléfono o en persona”.
En cualquier caso, la semana pasada la Comisión afirmó que Juncker y Johnson se reunirán para abordar las negociaciones en la cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 de agosto.
Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que si el Reino Unido abandona la UE sin ningún tipo de acuerdo, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, “tendrá casi tanta responsabilidad” como el Gobierno británico.
En una entrevista al The Guardian, la también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo que ve complicado aliarse con los laboristas, primeros de la oposición, para “formar una coalición formal” en caso de unas elecciones generales en el Reino Unido.
“Siempre hemos querido ser parte de una alternativa progresista a un Gobierno conservador”, indicó Sturgeon, aunque precisó que no es “una gran admiradora de Corbyn”. “En especial, tengo en mente su falta de liderazgo en relación al Brexit... por tanto, si nos enfrentamos a un no acuerdo, tendrá casi tanta responsabilidad como Theresa May o Boris Johnson”, afirmó. - Efe