Bruselas - La Comisión Europea (CE), a través del comisario de Agricultura, Phil Hogan, confirmó ayer que “no habrá productos que lleguen a la Unión Europea que no cumplan los estándares europeos”, en referencia a aquellos que se importarán gracias al reciente acuerdo comercial con Mercosur. El tratado con Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- y sus consecuencias para el sector agrario centraron la reunión de ministros comunitarios de Agricultura celebrada ayer en Bruselas, en la que el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó que España pidió que la CE “evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores” que tendrá el pacto. “En caso de resultar negativas”, especificó Planas respecto a las consecuencias, pidió que se arbitren “las medidas vía cláusula de salvaguardia”, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.

Planas puso el acento en sectores como el “aceite de oliva y los vinos”, que gozan de una Indicación Geográfica que junto con la de otros 357 productos será protegida en los países del Mercosur y que pueden ayudar a España a equilibrar un poco la situación.

Por su parte, Hogan apuntó que el encuentro, que tenía como tema principal avanzar en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, era la “oportunidad para presentar lo que hay en el acuerdo” con Mercosur, ya que “hay mucha desinformación y datos incorrectos respecto al contenido”. Para cubrir las solicitudes de los sectores afectados, la CE ya está preparando “una explicación respecto a las demandas en ternera, aves, alcohol etílico y azúcar”, por petición del Consejo (los países) y el Parlamento europeos.

Hogan recordó que había sido una “negociación muy difícil”, sobre todo “en lo referente a la agricultura” y que desde la Comisión Europea, y por demanda del Consejo y el Parlamento Europeo, ya están preparando “una explicación respecto a las demandas en ternera, aves, etanol y azúcar”.

“En el contexto de una larga negociación”, detalló Hogan, “donde ha habido avances significativos para la industria, también hemos reducido nuestro nivel de concesiones en la agricultura”, uno de los sectores que más en contra se ha mostrado.

El pasado 28 de junio la UE y Mercosur aprobaron, después de 20 años de negociaciones intermitentes, un acuerdo que eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año. - Efe