Bruselas - La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó ayer dos proyectos piloto para que la UE dé cobertura legal a las ONG que asisten a los migrantes en el mar Mediterráneo y ponga en marcha una operación civil europea de búsqueda y rescate, anunció ayer la eurodiputada Sira Rego.
“Hemos presentado dos proyectos piloto para habilitar una partida presupuestaria para dar apoyo jurídico a ONG y colectivos que están haciendo trabajos de solidaridad y trabajos humanitarios en el Mediterráneo (...) y para que el Parlamento Europeo promueva una misión civil de búsqueda y rescate en el mar”, señaló Rego en una rueda de prensa.
La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara abogó por que los dos proyectos sean incluidos en el presupuesto de la UE de 2020 y cuenten con una dotación económica superior a los 100 millones de euros.
Rego señaló que las instituciones tienen que “dar cuenta de las necesidades y del drama humano” que se vive en el mar Mediterráneo y destacó que las labores de búsqueda y rescate de personas migrantes deben hacerlas civiles y no militares. “La desmilitarización del Mediterráneo es prioritaria. Es necesario que las tareas de salvamento las lleven a cabo personas no militares preparadas para afrontar casos como los que vemos a diario”, agregó.
Rego anunció estas propuestas junto a los abogados el pasado junio denunciaron a la UE ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por los dos operativos de rescates de inmigrantes en el Mediterráneo: Mare Nostrum, -impulsada por Italia hasta noviembre de 2014-, y Tritón, puesta en marcha después por la UE a través de su agencia de fronteras Frontex. - Efe