Atenas - El conservador Kyriakos Mitsotakis se perfila como el vencedor de las elecciones generales de mañana en Grecia gracias a unas promesas en las que conjuga el reflote de las empresas y la clase media, un profundo recorte de los impuestos y un crecimiento galopante de la economía. El líder de Nueva Democracia (ND) afirma que, bajo su mandato, Grecia saldrá definitivamente de esta década de crisis modernizándose. Además, asegura que durante los próximos cuatro años se creará medio millón de puestos de trabajo “de calidad”, una promesa que el primer ministro, Alexis Tsipras, formula con idénticas palabras. Durante la gestión de Syriza el desempleo se redujo del 27% al 18%, aunque buena parte de los empleos fueron precarios o a tiempo parcial. A día de hoy, el 59,3% de los griegos cobra menos de 1.000 euros brutos al mes y el 25,3% incluso no llega a los 500 euros.

Sin duda, su programa ha despertado la esperanza de la clase media, la más castigada en los años de la crisis por los altos impuestos pero también por la emigración de sus hijos. Alrededor de 500.000 jóvenes, en su mayoría con diplomas universitarios, emigraron para huir de la falta de perspectivas profesionales. “Quiero que Mitsotakis no recorte las pensiones, que reduzca los impuestos y que se creen puestos de trabajo. Queremos ver a nuestros hijos con buenos empleos, porque ahora trabajan pero en puestos precarios”, dijo Spyros Grammenos, quien era votante de Syriza pero en esta ocasión dará su confianza a Nueva Democracia. Mitsotakis ha prometido la bajada del impuesto de sociedades -que grava el beneficio de las empresas- del 28% al 20% en dos años.

Tsipras fue menos ambicioso en esta cuestión, y su plan -anunciado ya el pasado año- contemplaba una reducción total de cuatro puntos porcentuales, a uno por año. La primera bajada ya tuvo lugar en enero pasado.

Una de las promesas pilares de Mitsotakis es eliminar todos los impedimentos burocráticos para los emprendedores, algo que cada aspirante a Gobierno en Grecia ha prometido en campaña electoral con resultados pobres hasta la fecha. Para incentivar a las empresas a crear puestos de trabajo, Mitsotakis propone la reducción de las cotizaciones a la caja de pensiones del 20% al 15% del salario bruto en un plazo de cuatro años, sin por ello reducir las prestaciones. “Actualmente la caja de pensiones no dispone de reservas. Una reducción de las cotizaciones provocaría forzosamente un recorte de las pensiones”, señaló Vaguelis Kumarianós, economista de la universidad Panteion de Atenas especializado en seguridad social. - Efe