Varsovia - “Polonia e Italia serán los héroes de la nueva Primavera europea”. Así de firme se mostró ayer el viceprimer ministro y titular de Interior italiano, Matteo Salvini, en Varsovia donde instó al Gobierno polaco a sumarse al “resurgimiento” de una nueva Europa con más valores y menos burocracia.

Polonia e Italia tienen “principios comunes relacionados con la familia, el desarrollo y el crecimiento”, dijo Salvini, quien visitó ayer la capital polaca como parte de una ronda de contactos para crear un nuevo grupo en el Parlamento Europeo que aglutine a todas las fuerzas euroescéptica.

“Debido a que el eje franco-alemán ha estado dominando Europa durante años, buscamos un nuevo equilibrio, una nueva energía”, señaló Salvini, que también defendió una Europa que vuelva “a sus raíces judeocristianas, algo a lo que se niega Bruselas de una manera irracional al rechazar los valores familiares”, dijo.

Salvini se reunió con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el titular de Interior, Joachim Brudzinski, y con el líder del partido gobernante polaco, Ley Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, a quien presentó su propuesta de formar un “frente de la libertad” en el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

“La Europa que se creará” tras las elecciones europeas “nos llevará a todos a un ritmo y una dirección diferentes a la de la Europa que hoy es administrada por burócratas”, afirmó Salvini.

El acuerdo, más cerca La Liga Norte, la Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) francesa y el Partido por la Libertad holandés ya han llegado a un principio de acuerdo para formar un grupo en la Eurocámara, que pasaría a ser el tercero más grande si también se suman Ley y Justicia y el Partido de la Libertad (FPOE) de Austria. - Efe