bruselas - A partir de este lunes, las personas que compren en línea a otro país de la UE no podrán ser bloqueados o redirigidos automáticamente, y los comerciantes tampoco podrán cobrar más por pedidos. El Parlamento Europeo aprobó en febrero esta normativa que entra en vigor en tres días y que permitirá a los compradores tener un acceso más amplio a bienes o servicios de otros países de la UE. Y es que el día 3 entra en vigor la normativa comunitaria que prohíbe a los comerciantes cobrar más a los compradores transfronterizos por un bien o servicio que a los compradores locales. Además, aquellos que hagan su compra desde otros país de la UE tampoco podrán ser bloqueados o redirigidos automáticamente a otra web que no sea la que están buscando cuando compren en línea. De esta manera, será más sencillo hacer compras online de productos, reservas de hoteles o festivales de música en otro país de la UE.

Por ahora quedan excluidos de la normativa los contenidos con derechos de autor digital, como libros electrónicos, música descargable o los juegos en línea, aunque la Comisión evaluará durante los próximos dos años si la prohibición del bloqueo geográfico debe ampliarse para incluir este contenido. También quedan fuera por el momento los servicios audiovisuales y de transporte.

Los comerciantes tendrán que tratar por igual a todos los compradores, sean o no de su país y si pertenecen a algún Estado miembro en tres circunstancias: cuando compre bienes como electrodomésticos, aparatos electrónicos o ropa, que se entregan a un Estado miembro al que el comerciante ofrece entrega en condiciones generales o se recoge en un lugar acordado por ambas partes. También cuando los servicios suministrados electrónicamente no estén protegidos por derechos de autor, como servicios en la nube o firewalls, y cuando compren un servicio que se proporciona en las instalaciones del comerciante o en un lugar físico donde opere el comerciante. - Borja Quintana/Aquí Europa