La era fabril en La Encartada

BALMASEDA - El Museo de la Encartada es una fábrica convertida en museo, un espacio que da a conocer un sector industrial poco representado en el territorio, el textil lanero, que fue motor de implantación de los avances técnicos de la era fabril. Este enclave permite contemplar de primera mano como la cadena de montaje da forma a una de las prendas de vestir más tradicionales del País Vasco, la txapela. Desde su fundación se ha mantenido casi intacta, tanto su enclave, su sistema de embarrados como su maquinaria, lo que traslada al visitante a los inicios de la revolución industrial. A. A.

Museo Etnográfico de Orozko

OROZKO - Este museo pone en valor el pasado local de Orozko. En la planta baja se hace una presentación general del valle para dar paso a la vida tradicional en el municipio: la importancia del río como fuente de energía, su utilización en las ferrerías y molinos, y la agricultura y la artesanía. La presencia humana en las zonas altas de Gorbea es la temática de la segunda planta, destacando el protagonismo de los pastores, leñadores y carboneros. También se hace gran hincapié en reflejar la influencia del pastoreo y la ganadería en Orozko, así como sus productos derivados: el queso y la lana. - A.A.

El hierro hecho historia

MUSKIZ- La Ferrería El Pobal es un museo vivo en el que aún hoy se puede apreciar cómo se trabajaba el metal que se obtenía en el pasado en los montes vizcainos, un material que representa el máximo exponente del desarrollo económico e industrial de Bizkaia. Este museo da la posibilidad todavía hoy de disfrutar en vivo y en directo de la transformación del metal. Se trata además de la única ferrería que está en funcionamiento en Bizkaia y que se puede visitar. Construida a comienzos del siglo XVI por los Salazar, el linaje que dominaba la comarca desde el Castillo de Muñatones, permaneció en funcionamiento hasta 1965. En 2004 se abrió al público para mostrar dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. Las personas que se acerquen a este bello entorno, a orillas del río Barbadun, podrán disfrutar durante la visita de la puesta en marcha de los dos ingenios hidráulicos.- A. A.

El mundo arrantzale

BERMEO - Situado en uno de los pueblos pesqueros más bellos del litoral vizcaino, Bermeo, el Museo del Pescador es uno de los pocos que existen en el mundo dedicado exclusivamente a mostrar el modo de vida y trabajo de los arrantzales. Conocer el discurrir de la vida de los hombres del mar, sus organizaciones gremiales, las embarcaciones que utilizaban y las técnicas empleadas para pescar son algunas de las curiosidades que se pueden conocer en su interior, enclavado en un espacio privilegiado, la Torre Ercilla. El museo muestra además la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, cuyo núcleo principal estuvo formado por pescadores vascos. No solamente el museo en sí, sino la localidad al completo, sus gentes, su puerto y el propio aire que se respira da la posibilidad al visitante de comprender el arte de la pesca en toda su extensión, una práctica que situó a Bizkaia en el pasado como uno de los mejores en la pesca de la ballena. - A. A.

Museo de Arte e Historia de Durango

DURANGO- El Museo de Arte e Historia de Durango tiene su sede en el Palacio de Etxezarreta, construido en el siglo XVIII por José Joaquín de Echezarreta. El Museo comprende dos áreas: la de Historia, que recoge retratos de personajes históricos de Durango, documentación y cartografía de Durango y Bizkaia; y la de Arte, que representa una selecta muestra de pintura del arte vasco moderno y contemporáneo.

Dada la relevancia histórica de la Villa de Durango en el contexto del Señorío de Bizkaia, el objetivo del museo es albergar, conservar y difundir cuanta actividad cultural se haya producido en la localidad a lo largo de la historia pero también en el presente, así como los trabajos y referencias a Durango procedentes del exterior. Dentro de sus instalaciones cabe destacar el Centro de Historia del Crimen. - A. A.