SI esta sección fuera una radio-fórmula, diríamos que el tema de la Ley de Amnistía se ha aúpado al número 1 de tendencias. Baja un puesto el Caso Koldo-Abalos, aunque esta semana era Armengol quien se convertía en trending topic por este tema. El 8-M y el supuesto fraude a Hacienda de Ancelotti también han dado que hablar.

Amnistía

El gobierno de Sánchez ha vuelto a decir que sí cuando primero dijo que jamás de los jamases. Ya se sabe que hay que hacer de la necesidad virtud, y esa necesidad es la de mantenerse en La Moncloa. Así que ya tenemos Ley de Amnistía tras los cambios pactados por el PSOE con Junts y ERC. Demandas que para los socialistas eran inadmisibles hace unas semanas, por arte de birlibirloque se han convertido en una nimiedad absoluta, y han salido adelante. ¿Recuerdan cuando desde el PSOE se calificó como un “acontecimiento histórico” que Obama y Zapatero presidieran EE.UU y España? Ahora, Bolaños dixit mientras se felicitaba a sí mismo, esta ley es “un referente mundial” para los socialistas. Eso sí, Puigdemont se deja de carantoñas y avisa de que continuarán con el proceso de independencia hasta el infinito y más allá.

Armengol

Hace días asistí al tour de Abalos por medios varios, mientras se preguntaba qué había hecho él para que el PSOE le pidiera el acta de diputado, con ojos llorosos y gran congoja. Esta semana ha sido la presidenta del Congreso, y anteriormente presidenta balear, Francina Armengol, la que ha defendido su honor. “No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción”, exclamó a lo Escarlata O’Hara. Pero endosar el que su gobierno tardara ¡tres años! en reclamar que el material recibido por parte de la trama del tal Koldo era de calidad ínfima a la “lentitud de las administraciones” suena a (mal) chiste y a pobre argumentario.

Día de la Mujer

Un año más, las calles de la CAV y Nafarroa se llenaron el 8-M de color morado para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Decenas de miles de mujeres y hombres reclamaron una sociedad más justa e igualitaria. Algo que todavía queda muy lejano.

Y no es que lo diga yo, que también, sino que desde Manos Unidas nos recordaban estos días que la pobreza sigue teniendo “rostro de mujer”, porque en ningún país del mundo se ha alcanzado todavía, ni remotamente la verdadera paridad de género.

Según un informe de la Fundación Adecco, mientras un 27,9% de las mujeres no busca trabajo para dedicarse a las labores del hogar en todo el Estado, solo un 6% de los hombres está inactivo por este motivo. 

Y un dato más: el 74% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres.

Hacienda

“Hacienda somos todos”, decía un imborrable lema. En realidad, la proclama, con más de cuatro décadas de historia ya, era “Ahora, Hacienda somos todos. No nos engañemos”.

Pero raro es el año que no se destapa a bombo y platillo un supuesto fraude por parte de algún personaje top. 

Este año, el gordo le ha tocado al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

El asunto salía a la luz la misma semana que conocíamos, miren por dónde, que Víctor de Aldama, compinche de Koldo García en sus tejemanejes, no declara IRPF desde 2015, y la cuota defraudada se calcula en unos 1,8 millones de euros. 

Porque la realidad es que Hacienda somos (casi) todos.