‘Los domingos’, dirigida por la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran triunfadora de los Premios Feroz tras alzarse con cinco estatuillas en una gala marcada por su dominio en las principales categorías. La película, que partía como la que más opciones tenía de salir reforzada por el número de candidaturas, terminó confirmando ese favoritismo con un palmarés que incluyó mejor dirección y mejor película dramática.
El reconocimiento consolidó a Ruiz de Azúa como una de las cineastas más destacadas del momento y colocó a ‘Los domingos’ en el centro de la conversación de la temporada. La cinta está protagonizada por una joven que se plantea abrazar la vida de monja de clausura, un argumento que ha sido uno de los elementos más comentados desde su estreno.
Su discurso
La directora dedicó sus palabras a los informadores de cine y lanzó un mensaje ligado a la forma de ver películas y al hábito de acudir a las salas.
“Como estoy convencida de que esta gala la están viendo millones de personas, me gustaría pedirles que vayan a las salas de cine. Y, si no podéis ir a las salas, no las veáis a doble velocidad, porque las películas se pueden acelerar, pero las personas no podemos sentir en reproducción rápida. El cine es sentir y sentir necesita el tiempo de lo humano”, ha enfatizado la directora.
“En esta época en la que vivimos, en la que hay mucho ruido, se siente muy bien formar parte de esta comunidad de informadores que siguen apostando por las historias, por mirar a otros y entenderlos”, ha concluido.
La película, construida alrededor del dilema personal de su protagonista ante la posibilidad de entrar en un convento de clausura, se impuso como mejor película dramática del año, además de premiar la mejor dirección de Ruiz de Azúa. El resto del palmarés obtenido por el filme completó el total de cinco premios, en una noche que dejó su título en lo más alto.
¿Quién es Alauda Ruiz de Azúa?
Alauda Ruiz de Azúa es una directora y guionista vasca que se ha convertido en uno de los nombres clave del cine contemporáneo gracias a una filmografía breve pero muy reconocida.
Formada en Comunicación Audiovisual, inició su carrera en el cortometraje, un formato en el que ya destacó por su capacidad para retratar conflictos íntimos desde una puesta en escena sobria y emocionalmente precisa. Antes de dar el salto al largometraje, también desarrolló trabajos para televisión y plataformas, experiencias que contribuyeron a afianzar su mirada narrativa y su relación con los personajes.
Su debut en el largometraje con ‘Cinco lobitos’ supuso un impacto inmediato en la industria. La película, centrada en la maternidad, las relaciones familiares y el cuidado intergeneracional, fue una de las más premiadas de su año y situó a Ruiz de Azúa como una autora con una voz propia.
Con ‘Los domingos’, su segundo largometraje, Alauda Ruiz de Azúa ha reforzado esa línea autoral abordando el dilema de una joven que se plantea ingresar en un convento de clausura.