“En el atemporal pueblo de Macondo, siete generaciones de la familia Buendía transitan entre el amor, el olvido, un pasado ineludible… y el destino”. Así presenta Netflix en su web la serie que adaptará la obra 'Cien años de soledad', que Gabriel García Márquez escribió en México a caballo entre 1965 y 1966 y fue publicada por una editorial de Buenos Aires ya en 1967.

Ahora puede estar ya muy cercano el estreno de esta adaptación de 16 episodios que sale adelante gracias al trabajo del hijo del escritor, Rodrigo García, que ya tiene experiencia en el mundo de las series en títulos como 'Los Soprano' o 'A dos metros bajo tierra'.

El proyecto viene de largo. El Nobel de Literatura siempre respondió que no a los distintos intentos de llevar la novela a una película. Fueron sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, quienes llegaron al acuerdo con Netflix.

Al anunciarse el proyecto, allá por 2019, estos señalaron que “durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de 'Cien años de soledad' porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia. Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”.

Adaptación “natural”

Aquella inquietud del escritor colombiano ha sido compartida por los productores y directores de la serie, el argentino Álex García López y la colombiana Laura Mora, quien recibió la Concha de Oro en el Zinemaldia de 2022 por la película 'Los reyes del mundo'.

La mexicana Camila Brugués es una de las guionistas de 'Cien años de soledad' e insiste en que la adaptación ha pretendido trasladar la obra al lenguaje cinematográfico con naturalidad. “Hemos intentado ser fieles al texto, actuar con mucha naturalidad, por lo que al final el proceso ha sido más de edición, ya que la novela no cabe en el guion de la versión audiovisual”.

Su compañera en las tareas de guion, Natalia Santa, comparte esa opinión señalando que “el reto estaba en hacer algo natural y no extraordinario de ese universo, afrontarlo con claridad, en eso estaba la maestría de García Márquez”.

Por el momento no hay fecha concreta de estreno de la serie pero desde Netflix se ha avanzado que este se producirá dentro del año 2024, con lo que el particular mundo creado por García Márquez se verá en las pantallas en breve.