Hace 40 años, una serie pudo, por sí sola, poner aún más en el primer plano internacional a la ciudad de Miami. El 28 de septiembre de 1984, la cadena NBC estrenó 'Corrupción en Miami', la serie que, según las instituciones de la ciudad recordaban recientemente, “revolucionó la imagen de Miami y Miami Beach transformándolas en una marca global sinónimo de frescura y emoción”. A TVE no llegó hasta año y medio después.
La ficción, centrada en la lucha contra el narcotráfico en el sur de Florida, llegó a ser calificada por la revista People como “la primera serie que parecía realmente nueva y diferente desde la aparición de la televisión en color”.
La idea original partió del creador de la serie, Anthony Yerkovich, guionista y productor de 'Canción triste de Hill Street'. Y aunque en un principio se pensaba producir una película con una pareja de policías anti-vicio como protagonistas, finalmente lo que se hizo fue producir un episodio piloto que ya llevaba el título definitivo de la serie, Miami Vice. Así se gestó lo que terminó siendo una serie de cinco temporadas y 111 episodios.
Corrupción en Miami fue una serie muy “ochentera”, con una estética y una música especialmente característicos. Uno de sus directores, Lee H. Katzin declaró que estaba escrita “para una audiencia de MTV, lo que la hacía más interesante en imágenes, emociones y energía que en el argumento o los personajes”.
El acierto del reparto
Parte también fundamental del éxito de la serie estuvo en la pareja protagonista. Quizá pocos conozcan que en un principio se pensó en Nick Nolte ('Hombre rico, hombre pobre') y Jeff Bridges ('El gran Lebowski') para interpretar el personaje de Sonny Crocket pero finalmente el elegido fue Don Johnson, que hizo pareja con Philip Michael Thomas en el papel de Ricardo Tubbs.
Ellos eran el centro de la acción pero Corrupción en Miami contó con otros nombres de peso como el de Edward James Olmos (Blade Runner, Battlestar Galactica) como el jefe de la brigada antivicio, Saundra Santiago ('Los Soprano') como una agente de la brigada o Michael Talbott como el agente que ponía el punto de humor en medio de toda la tensión de la trama.
De entre los miembros del elenco, tanto Don Johnson como Edward James Olmos fueron nominados a los Premios Emmy, y el segundo de ellos lo consiguió. Mientras que Philip Michael Thomas llegó a estar nominado en los Globos de Oro. Y en el año 2006 Michael Mann dirigió una adaptación cinematográfica de la serie original.
La ciudad de Miami ha celebrado el aniversario por todo lo alto, con diversos eventos e incluso declarando el pasado día 12 como el Día de Miami Vice.