Los jóvenes han regresado a la televisión tradicional en el horario de máxima audiencia como si se tratara de una Champions con dos grandes rivales: Motos con El Hormiguero, y Broncano con La Revuelta, que esta semana ha ganado este 'duelo mediático', aunque los dos han perdido espectadores.

En su primera semana, La Revuelta, que se emite de 21:40 a 22:55 horas, se colocó en segunda posición en horario de máxima audiencia y con unos datos espectaculares: un 18,4 % de media de cuota de pantalla -el porcentaje de hogares o espectadores que estuvieron viendo el programa con respecto al total que encendió la tele mientras duró- y una audiencia de 2,4 millones de espectadores. Y la semana pasada se posicionó a la cabeza, aunque su cuota media ha bajado 1,2 puntos con respecto a la anterior y el número de espectadores, en unos 180.000.

No obstante, El Hormiguero (de 21:55 a las 23:00 horas) ha descendido más de cuota con respecto a la pasada semana, en la que logro un récord, un 20,5 % de media y 2,6 millones de espectadores. Ha perdido 3,7 puntos y entorno a unos 450.000 telespectadores.

La 1 también se ha impuesto en el marcador de la semana si nos fijamos sólo en el tiempo de emisión en el que coinciden ambos programas. Una cuota del 17,6 % frente a un 15,9 % de Antena 3. La semana pasada, las posiciones fueron a la inversa.

El público de Motos es más heterogéneo, mientras que la sorpresa de Broncano ha traído un nuevo público menor de 55 años.

Jóvenes, tele y redes

Si nos fijamos por edades, en La 1, entre los 13 y los 24 años el incremento es de 12,2; entre los 25 y 44 años es, incluso, de hasta 18,1 puntos, y de los 45 a los 64 de 6,5. Ha descendido en cuatro décimas en las edades entre 65 y 74 y a partir de esa edad el descenso es de 2,3. En cuanto a Antena 3, en el primer tramo ha aumentado 3,5 puntos; de 45 a 64 años, 1,8 y en menor medida a partir de los 65 años. 

Seis de cada diez jóvenes que ven la tele lineal, es decir la que se consume a la hora en que se emite a través de cable o satélite, han elegido desde el estreno de La Revuelta por poner este programa o El Hormiguero. La llegada de Broncano ha permitido incorporar a telespectadores nuevos que son muy consumidores de video bajo demanda y plataformas de streaming, como Netflix, Prime Video o HBO, entre otras, y que habían abandonado la tele lineal, excepto para ver en alguna ocasión un partido.

Esta especie de 'renacer' de lo lineal en esa franja se debe en buena medida, más allá que por el humor transgresor de Broncano, a las redes sociales, a la conexión del mundo digital y la televisión, según José Manuel Eleta, experto en audiencias y adjunto a la dirección de la consultora Barlovento, que cita a un público de entre 13 y 44 años.