¿Quién no ha jugado alguna vez a Cifras y Letras? A buen seguro, mucha gente respondería afirmativamente a esta pregunta acordándose de alguna sobremesa o alguna tarde en familia o entre amigos. 

Quizá también por eso el que era un programa mítico de TVE regresó la pasada temporada, en el mes de enero, al access prime time de La 2 combinando las pruebas clásicas con nuevos juegos y una Gran Final donde se pone en juego el bote acumulado. Desde entonces, el concurso ha hecho que la cadena incrementara su audiencia en esa franja de emisión hasta en un 26% tras ir en constante progresión desde su estreno y obtener una media de un 3,9% de cuota de pantalla y más de 472.000 espectadores.

Este formato de entretenimiento cultural, que en esta nueva etapa conduce el vizcaino Aitor Albizua, estrena su segunda temporada con un anuncio importante: desde finales de septiembre se emitirá también los viernes. “Es algo que nos pedían desde el principio en las redes sociales”, recuerda Albizua.

Esta nueva temporada introduce alguna que otra novedad. El concurso irá aumentando su bote por programa e introduce mejoras en aspectos como la escenografía o grafismos. La mecánica del juego no varía, esa es la esencia. Y las nuevas entregas contarán también con la repesca de algunos concursantes que ya han escrito su nombre con letras grandes en el libro de Cifras y Letras.

Equipo satisfecho

En RTVE están satisfechos con lo que Urbana Gil, directora del área de Sociedad califica como un “magnífico rendimiento”. Insisten en que el programa “se ha asentado muy bien en el access, una franja muy competida. Es un concurso sencillo, que lo hace muy familiar, y Aitor, Elena y David lo han convertido en una cita entrañable”. 

Esa complicidad a la que alude la Corporación la demuestran día a día las tres caras visibles del concurso. Su presentador, Aitor Albizua, resume de forma muy expresiva lo que para él está suponiendo Cifras y Letras: “Lo que me flipa es que une a familias”.

Y sus dos compañeros, los expertos en las cifras y en las letras, comparten sentir. Para David Calle, el concurso está siendo “un máster en televisión. aprendemos, nos reímos y encima recibimos premios. Es maravilloso”. Por su parte, Elena Herraiz reconoce que si le “hubieran dicho hace un año que iba a estar aquí, no me lo hubiera creído”.

Cifras y Letras tiene su origen en el formato francés Des chiffres et des lettres, que se emite con éxito desde 1965 en el canal público France Télévisions. Y cuenta con hasta una quincena de adaptaciones internacionales como las de Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Portugal o Italia, además de la española.