Este fin de semana, RTVE ha retransmitido la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, en un especial que ofreció La 2 en directo con Oriol Nolis y Eva Soriano de presentadores. Un programa en el que se encontraban Nebulossa, el ganador de Eurovisión 2024 Nemo y presentadores como Aitor Albizua.

Precisamente este último, el presentador deCifras y letras’, ha hecho un llamamiento en mitad de la retransmisión, hablando en primera persona de todo lo que le costó dar el paso definitivo y conseguir “salir del armario”.

El presentador Aitor Albizua. Oskar Gonzalez

En defensa del colectivo 

La reportera preguntaba a Aitor Albizua,  que vivió hace diez años su primera fiesta del Orgullo, qué sensaciones tenía ahora mismo: “Lo estoy viviendo diferente. Imagínate, hace diez años, un Aitor que casi acababa de salir del armario, como se suele decir”, explicaba el periodista. 

“Diez años después, sigue siendo igual de importante estar aquí para reivindicar todas esas cosas que quedan por hacer, a nivel político y jurídico”, destacaba el comunicador vasco, que tenía un mensaje muy claro: “Aquí estamos, reivindicando y festejando, que es importantísimo”.

Aunque Albizua tiene claro que se ha avanzado mucho, todavía  queda mucho por hacer para normalizar a todo el colectivo.”En los últimos años, se ha avanzado muchísimo a nivel de políticas LGTBIQ+, pero aún queda mucho por avanzar”, aseguraba. 

“No conozco a ningún amigo hetero al que le cueste decir que es hetero en su lugar de trabajo o que se haya dejado de hablar con su familia por ser heterosexual”, apuntaba Aitor Albizua en un aplaudido alegato.

Un aplaudido discurso 

En este sentido, el presentador de ‘Cifras y letras’ en La 2 ahondó en lo que cuesta dar el paso de poder ser libre. “Quiero poner el foco en toda esa gente que nos ve y que no es consciente de esas vulnerabilidades que sufrimos la gente del colectivo”, avisaba.

“Por ejemplo, entrar a una discoteca y decir: ‘¿Es un sitio seguro para besarme con mi pareja y que no me agredan?’. ¿Puedo decir en mi trabajo que soy homosexual sin temor a que me despidan? Esas cosas son las que tenemos que conquistar a partir de ahora”, reflexionaba Aitor Albizua. 

Finalmente, terminó con unas palabras muy optimistas: “Mientras tanto, a celebrar y reivindicar”.

Repercusión en redes sociales

Unas palabras que han tenido una enorme repercusión en redes sociales. La red social X (antes Twitter) se llenó de mensajes aplaudiendo el alegato de Aitor Albizua y agradeciéndole por ser todo un ejemplo para el colectivo LGTBIQ+.