Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de RTVE, ha decidido suspender provisionalmente la promoción del programa ‘Supernanny ‘después de que la defensora de la audiencia del ente público, María Escario, le pidiera no emitirlo para “proteger” a la infancia. Ante las masivas peticiones de su cancelación, han decidido paralizar su promoción hasta nuevo aviso.
Según han hecho saber a EFE fuentes del Consejo de Administración, este pasado martes han abordado cuestiones generales del formato, así como la situación de las vacantes en la alta dirección tras la ola de destituciones por el fichaje de David Broncano.
Falta de confirmación
Tal y como aseguran las mencionadas fuentes, Cascajosa ha comunicado a los consejeros de RTVE que ha recibido dos cartas: una carta de la ministra de Juventud e Infancia y otra de la defensora de la audiencia del ente público, en las que muestran su preocupación por el contenido de 'Supernanny'.
Por otra parte, la emisión del programa no ha sido aprobada por el Consejo, puesto que el presupuesto inicial que presentó la Dirección de Contenidos era inferior a los dos millones de euros, montante a partir del cual tiene que pronunciarse este órgano.
Así las cosas, la nueva presidenta interina de la cadena pública ha solicitado a los consejeros que estudien si emitir o no el programa tras analizar la documentación que se les van aportar, en la que figura el contenido de los dos en los que ya se había trabajado.
Múltiples quejas
Después de la presentación y la cobertura informativa de la vuelta de ‘Supernanny’, que tuvo lugar el pasado miércoles, una espectadora mandó un correo a la propia María Escario, defensora de la audiencia de RTVE, mostrándole su preocupación por los niños que aparecerían en el programa.
Esta inquietud no es nada nueva, pues el formato ya tuvo problemas en su anterior emisión en Cuatro: “Puse una queja a RTVE sobre lo del programa de ‘Supernanny’ y me han contestado de esta forma tan considerada y preocupada. Así da gusto", aseguró una espectadora en X.
“He trasladado por escrito a la presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, mi valoración acerca del contenido del programa ‘Supernanny’, presentado hace unos días y cuya emisión está prevista en TVE”, continuó la seguidora del programa.
La respuesta de María Escario fue al siguiente: “En este caso, actúo tanto de oficio como a instancias de las quejas recibidas en el correo de la Defensora de la Audiencia, potestad que me otorga el Estatuto que rige mis funciones”.
Historia del programa
El programa ‘Supernanny’ nació en 2004 en Reino Unido y se emitió en Channel 4 durante cuatro años. Su éxito hizo que se importara a nuestras pantallas, donde la psicóloga infantil Rocío Ramos-Paúl lo presentó entre 2006 y 2014, con audiencias de un 12% de media de cuota de pantalla.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. En Francia, por ejemplo, se acusó al programa de explotar a los niños. En Reino Unido, el famoso “rincón de pensar” desató una gran polémica. En el Estado, donde en aquella época las leyes de protección de los menores eran más laxas.
Ahora, en cambio, muchos espectadores han decidido recurrir a la Defensora de la Audiencia de RTVE, pues ni ellos ni Escario ven con buenos ojos el regreso de ‘Supernanny’. “En mi escrito, traslado mi preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal, pueda vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarles en su entorno social”, argumenta,