Tras sus temporadas en Mediaset, Supernanny vuelve para enfrentarse “a los nuevos tiempos”. Pablo Abelenda, director de contenidos de la productora Warner Bros ITVP, encargada del programa, señala que “en esta nueva etapa nos vamos a enfrentar a los nuevos tiempos, a cómo los gadgets y la tecnología afectan a la educación. Vamos a tratar también el rol de los abuelos, tan importantes en las familias. Habrá casos que no se habían visto en el formato, de tenencia compartida, o casos en los que hay varios hijos pequeños de la misma edad”.

Por lo tanto, habrá problemas más “clásicos” como las rabietas, los problemas a la hora de ir a dormir o a la hora de comer y nuevos retos como la adicción a las pantallas.

En RTVE dicen tener “muchísimo cariño” a un proyecto que afrontan como “una apuesta de servicio público”, según señala Miriam García Corrales, directora de Entretenimiento de TVE. Añade que “veremos una evolución en los conflictos, las familias y los niños de ahora. Veremos cómo un hogar que es una guerra se convierte en un remanso de paz. Es increíble la evolución”.

Para configurar las ocho entregas de que constará la temporada, la productora abrió un casting “al que, dicen, se presentó muchísima gente”. Y tras una ardua selección de los casos para que las problemáticas reflejadas fueran lo más amplias posible, el programa ha viajado por ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Zamora, Sevilla o Zaragoza.

Sobreprotección de menores

La idea es proponer alternativas, plantear nuevos hábitos y, como señala la propia Ramos-Paúl, acompañar a las familias a disfrutar de la crianza. “Yo acompaño, explico que esto no es un milagro. Ofrezco una visión desde fuera del conflicto y una forma distinta de abordarlo. Es muy bonito todo el desarrollo y la evolución. Da mucha satisfacción”, señala. Cree que Supernanny pone de manifiesto realidades tan actuales como la sobreprotección de los menores. “Como los niños son un bien escaso nos dedicamos a sobreprotegerlos mucho y no nos damos cuenta de las implicaciones emocionales que tiene para ellos”, resalta. Así que tan importante es actuar con los niños como con los padres, que afirma que “se hacen conscientes de que son responsables, nunca culpables, del comportamiento de sus hijos en función de lo que ellos hacen”. Ramos-Paúl destaca, precisamente, la motivación de los padres porque, señala “es emoción pura y dura”.

A pesar del tiempo que lleva al frente del exitoso programa, confiesa que hay veces que piensa “¿por qué se fían tanto de mí?. Cuando entro, tienen tal carga que ya se fían de mí. No hemos acabado mal con ninguno”, comenta.