El irunés Jon Sistiaga vuelve a casa. Así lo reconoce al presentar su nuevo espacio, Otro enfoque, recordando que se hizo “reportero en Telecinco y después fui una de las caras fundadoras de Cuatro, así que vuelvo a trabajar con antiguos compañeros y amigos. En Otro enfoque espero ofrecer la mejor versión de mí mismo y de mi manera de trabajar, haciendo un periodismo sensato, honesto, a veces implacable, pero siempre respetuoso. No sé hacerlo de otra manera”, explica.

La cadena presenta Otro enfoque como “un programa de autor en el que caben las entrevistas profundas que realiza con su estilo riguroso y respetuoso, los documentales de largo recorrido y profunda reflexión y los reportajes pegados a la actualidad, presentada con todos sus matices. Otro enfoque realiza un retrato de la sociedad analizando al detalle algunas de sus realidades, tomando distancia de los acontecimientos para presentarlos al espectador desde nuevas perspectivas que le muevan a replantearse sus propias convicciones”.

Producido por El Terrat, Otro enfoque es un programa que, a juicio de Sistiaga, “destila bastante verdad, algo que echa de menos mucha gente en el ejercicio del periodismo”. El periodista vasco presume de que, a la hora de la producción del programa, solamente una persona de todas con las que contactaron para participar, dio un no por respuesta. 

POLARIZACIÓN Y CRISPACIÓN

Sistiaga insiste en que ante una forma “muy taquicárdica” de ejercer el periodismo en la actualidad, “Cuatro está creando una parrilla afín a mi manera de entender la televisión, con diferentes puntos de vista, con un periodismo sensato, serio... Nosotros traemos ahora otro enfoque, otra manera de contar historias”, sentencia. 

Siguiendo este pensamiento, Sistiaga ha elegido, para el primer programa, hablar de la creciente brecha ideológica y el deterioro de la dialéctica política con el título de Polarizados y contraponiendo los puntos de vista del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.

Al primero le plantea si cree que ¿la polarización actual tiene algo que ver con la llegada de partidos como el que lideró? o si ¿discursos como los de ‘la casta’ o acciones como los escraches contra políticos de otras formaciones, alimentaron la crispación que vivimos actualmente?.

A Rodríguez (Sistiaga aclara que la entrevista se grabó antes de su última polémica con sus amenazas a eldiario.es) llega a plantearle si se siente, en parte, responsable de la crispación política actual.

Intervienen también los periodistas Carles Francino y Lucía Méndez que reflexionan sobre la responsabilidad de los medios.