Ana Blanco, una cara conocida de los informativos de RTVE, se despedirá de la audiencia este sábado, 24 de febrero. Tras más de 30 años en la televisión pública y con 63 años, se acogerá a la jubilación anticipada, que se efectuará el 29 de marzo. Por lo tanto, será este fin de semana cuando la comunicador vasca esté al frente de ‘Informe Semanal’ por última vez.

Trayectoria de Ana Blanco en RTVE E.P.

Ana Blanco nació en Bilbao en una familia de periodistas. Se licenció primero en Pedagogía. pero después se decantó por ejercer en el mundo de la información Así, su debut tuvo lugar en la radio en el 1980, concretamente en Los 40 Principales de Bilbao, mientras lo compaginaba con sus estudios.

Más tarde, entre los años 1989 y 1990 trabajó en Radio 16. Allí, junto a Agustín Bravo, presentó el programa cultural 'Zip-zap. La guía' en Telemadrid, la cadena púbica de la Comunidad.

Su salto a TVE llegó de la mano de un casting, en 1990, aconsejada por una amiga. Días más tarde, a mediados de septiembre, Ama Blanco presentó su primer Telediario Fin de semana con Francine Gálvez, en plena Guerra del Golfo Pérsico. Un año más tarde se estrenó en la franja de tarde de las Noticias de La 2.

Ana Blanco en la década de los 90 RTVE

Después, en 1992, acompañó a Matías Prats durante varios años al frente de La 1 de TVE. Primero, conducía la edición de las 21.00 horas; luego, la de mediodía. Tras un efímero regreso al fin de semana, se asentó en el Telediario 2 

Entre los años 2007 y 2009, copresentó 'Informe semanal' junto a Pepa BuenoLorenzo MiláDavid CanteroMaría CasadoAna Pastor y Beatriz Ariño. Esto le valió como antesala para regresar al telediario de La 1, su espacio informativo estrella.

Tras más de tres décadas y más de 7.000 informativos presentados en TVE, el 15 de julio de 2022 se despidió del Telediario de noche para siempre.

Ana Blanco, en una imagen de archivo. EP

Un recorrido brillante

Ana Blanco regresó en septiembre a ‘Informe Semanal’, y el pasado otoño dirigió la serie documental ‘Todo cambia’, que analiza el pasado, presente y futuro de la sociedad española. Así, el próximo sábado, 24 de febrero, dirá adiós a los telespectadores.

Su labor periodística le ha hecho ganar muchos galardones: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre muchos otros.

Ana Blanco recoge un premio durante la gala de entrega de los Premios Ondas 2023 E.P.