¿Qué pasaría si las costas de Cádiz, Huelva o Málaga fueran azotadas por un tsunami? ¿Son seguras nuestras centrales nucleares? ¿Si una tormenta solar destruyera todos los dispositivos electrónicos y ocasionara un gran apagón, cómo restauraríamos el suministro eléctrico en los hogares, hospitales y sistemas de comunicaciones? ¿Pueden las bacterias volverse inmunes a los antibióticos? ¿Serán las superbacterias las culpables de la siguiente pandemia global?

Preguntas como estas se van a plantear y se van a responder en Gabinete de crisis, el nuevo programa de laSexta que, desde esta noche, combina periodismo, investigación, divulgación científica y entretenimiento. El espacio, que consta de seis entregas, va a analizar cómo está España de preparada (y si lo está) para hacer frente a seis potenciales catástrofes. “Situaciones que parecen sacadas de películas postapocalípticas pero sobre las que la comunidad científica viene avisando desde hace años”, señala la sinopsis oficial de la cadena.

Los capítulos serán, por orden de emisión, Tsunami, Contagio, Accidente Nuclear, Gran Apagón, Gran Sequía y Ciberataque. En el primero de ellos será entrevistada, entre otros, María Belón, superviviente del tsunami del Índico de 2004. En Contagio conoceremos el testimonio de Anna Yuste, superviviente de una superbacteria y el de Carlos Martínez Montañés, científico y descubridor de la vacuna contra la tuberculosis.

A la hora de abordar la seguridad de la energía nuclear y su seguridad, ofrecerán su visión Juan Carlos Lentijo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, así como técnicos de mantenimiento de la central de Vandellós I, que sufrió un grave accidente en 1989. Catedráticos de materias como física o matemáticas o el director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas, José Luis Pérez-Pajuelo, hablarán sobre cómo viviríamos un gran apagón.

El programa tratará la posibilidad de una gran sequía visitando entornos como el desierto de Abanillas, en Murcia o Las Tablas de Daimiel y charlando con expertos en meteorología o agricultura sostenible. Gabinete de Crisis cerrará con un asunto muy de actualidad, los ciberataques, experimentados a gran escala. De ello hablarán tanto expertos informáticos como responsables policiales.

Redes sociales y televisión

El formato estará presentado por el periodista Emilio Doménech, conocido en el mundo de las redes sociales como Nanísimo, que fusionará el lenguaje de estas con el televisivo en la que es su primera experiencia en el medio. Visualmente, el programa innovará con el empleo de técnicas que creen figuras tridimensionales o entornos virtuales que obedecen indicaciones de voz.

El objetivo, se señala desde laSexta, es “colocar al espectador dentro del propio ordenador de Nanísimo, situándole así en el centro de la acción”.

Gabinete de crisis está producido por Newtral (El Objetivo, Dónde estabas entonces).