“Nosotros no buscamos; encontramos lo mejor”. Así de contundente se mostraba Noemí Galera, directora de la Academia de Operación triunfo en una entrevista con la agencia EFE con motivo del inicio del casting de la nueva edición del concurso musical, que este año se estrenará en Prime Video.
Cientos de personas hicieron cola ayer en Barcelona para presentarse al casting de Operación Triunfo 2013. La capital catalana es la primera de las nueve ciudades, entre las que se encuentra Bilbao (12 de julio), que el programa recorrerá para elegir a los 18 concursantes. En esta primera fase los aspirantes cantarán a capella durante al menos 20 segundos y los seleccionados recibirán una pegatina que les permitirá pasar al siguiente nivel: una segunda fase a puerta cerrada en la que deberán prepararse tres canciones. En la última fase se escogerá a los concursantes que entrarán en el programa.
Personalidad
En declaraciones a los periodistas en la Fira de Barcelona, Noemí Galera, explicaba que buscan voces que sepan conectar. “Que sepan tocar instrumentos, que sepan hablar en otro idioma, que sepan componer, que produzcan... pero si no hacen todo eso, tampoco pasa nada”, apuntaba, antes de señalar que probablemente lo que les distinga como potenciales triunfitos sea su personalidad: “Tiene que haber una convivencia y no puedes poner a gente que canta muy bien pero que es una seta. Si es una seta en un programa de televisión, probablemente luego le cueste enganchar o tener buen feeling con sus fans o en un escenario. No podemos poner a gente que no transmita nada y no tenga nada que decir”.
“Se ve enseguida al que canta mal, igual que al que lo hace bien”, explicaba la directora de la Academia del concurso musical. Galera reconocía además que con algunos exparticipantes supieron que llegarían lejos desde estas pruebas. “Yo lo vi claro con Miki, por ejemplo. Y con Alfred. A Amaia, porque ya la conocíamos de otros talent. Y mi compañera Mónica Carbonell, que ahora vuelve con nosotros a hacer la gira de castings, en 2001 vio a David Bisbal y dijo: ‘Ojo, con él’”.
El salto a Prime
Operación Triunfo se convirtió en todo un fenómeno tras su estreno en TVE en 2001, siendo todavía la final de aquella edición el momento más visto de la historia de un programa de televisión en el Estado. Ahora, pese a dejar atrás la televisión en abierto, el concurso mantendrá en Prime Video las galas semanales en directo y una emisión 24 horas que podrá seguirse asimismo a través de YouTube. Eso sí, la gran novedad de OT 2023 es que las galas serán notablemente más cortas, de hora y media.
La nueva edición de Operación Triunfo conservará la post-gala, un espacio con entrevistas a los concursantes, con la presencia del expulsado, y que repasará lo más destacado de la noche. Además el concurso contará este año con un programa diario. Un magazín presentado por el cantante Xuso Jones y en el que se analizará y comentará el día a día de la Academia, con todas las polémicas y en el que además se estrenará contenido exclusivo para los seguidores del concurso.