Operación Triunfo está preparando su vuelta, por primera vez fuera de la televisión generalista. Arrancará en el tramo final de este año en Amazon Prime Video y este martes se ha realizado la presentación oficial. Ya se sabían algunas cosas, como que la presentadora será Chenoa (cuarta clasificada en 2001 en la primera edición), que sustituirá a Roberto Leal, conductor en las últimas tres ediciones en TVE (donde dejó de emitirse en 2020) y ahora se han conocido más.

La academia será más grande que en ediciones anteriores, con más luz natural y mucho verde dentro, y seguirá enclavada en el Parc audiovisual de Catalunya en Terrassa (Barcelona), con un nuevo plató y un nuevo jurado y con el estudio de grabación en su interior, como en la primera edición. No cambian su directora, Noemí Galera, ni su director musical, Manu Guix, y entre el claustro de profesores también continuará la coreógrafa Vicky Gómez. Todos los demás serán nuevos.

En cuanto a la mecánica del programa, se mantendrá la gala semanal y el proceso de expulsión, pero se reducirá su duración a 90 minutos, centrándose más en el concurso y menos en lo acontecido en la semana, y tras ella habrá una postgala. Además, como novedad, habrá un magacín diario con un presentador o presentadora y colaboradores. Todo ello se emitirá en exclusiva en Amazon Prime Video, que también llegará a Sudamérica.

Como complemento, habrá un canal 24 horas que será gratuito a través de YouTube y en el que se emitirán los repartos de temas, los pases de micros etcétera. Y también tendrá protagonismo la plataforma Twitch, que es propiedad de Amazon Prime.

En YouTube podrán verse igualmente los castings, que ya tienen ciudades y fechas asignadas durante el verano: Barcelona (3 de julio), Zaragoza (6 de julio), Santiago de Compostela (10 de julio), Bilbao (12 de julio), Valencia (17 de julio), Las Palmas de Gran Canaria (6 de septiembre), Málaga (11 de septiembre), Sevilla (14 de septiembre) y Madrid (19 de septiembre). Además, se abre un casting on line, OT Cover, que permitirá evitar las colas y las esperas de los casting presenciales.