La polémica ha regresado a ‘MasterChef’ en forma de intoxicación alimentaria masiva. Se trata de la primera vez que ocurre en la historia del programa y desde la productora Shine Iberia han señalado que ha sido “un caso absolutamente excepcional”.

Ocurrió en la prueba de exteriores del cuarto programa de esta temporada, emitido el pasado domingo después de la cancelación de la emisión el pasado martes debido a la Copa del Rey. Los aspirantes se trasladaron al Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para preparar distintos platos para los 120 trabajadores del acuario con motivo de su vigésimo aniversario.

El menú diseñado por la chef Rakel Cernicharo era un homenaje al mundo marino y estaba compuesto principalmente de marisco. Los aspirantes cocinaron moluscada valenciana, compuesto de ostras, almejas y pesto a base de algas; suquet thai de lubina, con coco, dátil y cacahuete, y, de postre, tarta de queso japonesa.

Cernicharo ya alertó de que había bastantes fallos en la preparación. Los platos a base de marisco deben estar bien cocinados para evitar precisamente que se produzcan intoxicaciones. De momento se desconoce cuál fue el producto que se encontraba en mal estado y que ocasionó que 44 comensales acabaran con gastroenteritis.

Fue una de las trabajadoras del Oceanogàfic la que dio la voz de alarma a través de Twitter. Aseguró que informó al programa pero nadie les hizo caso. “Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido, pero la cosa no llegó a nada”, relató esta empleada, de nombre Irene. “La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan en el culo para poder cesar de vomitar”, comentó.

"Perdí 5 kilos en tres días", ha añadido, y ha denunciado que, desde enero, "ni siquiera han tenido la decencia" de escribir para pedir disculpas, si bien después de publicar este relato ha protegido su cuenta en la red social Twitter.

Tras este tuit, que generó miles de comentarios, llegaron las disculpas del talent. Shine Iberia confirmó la intoxicación. "Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen", señaló en un comunicado.

Sanidad confirma la intoxicación

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha confirmado este martes que 44 de los comensales invitados a la grabación sufrieron una intoxicación alimentaria. Según ha explicado, los síntomas que presentaron los afectados fueron los propios de una gastroenteritis, es decir, vómitos y diarrea.

Han asegurado que el departamento de Sanidad valenciano llevó a cabo unos días después del suceso un estudio de contactos, tras recibir una primera notificación de que se habían producido intoxicaciones.

Fruto de este estudio, se pudo conocer el número de personas afectadas, 44, aunque no si estas habían tenido que ser atendidas en centros de salud o no, ni qué alimento fue la causa del contagio, ya que habían pasado días desde el evento y ya no había alimentos que analizar.

Asimismo, han explicado que este incidente fue notificado al Ministerio de Sanidad, al departamento de Salud Pública, que fue el que coordinó todas las gestiones con el programa e hizo otras averiguaciones.