Ya han pasado cinco días desde la celebración de la final del festival de Eurovisión, aunque hay cuestiones que todavía siguen en la palestra. Más allá de la exitosa actuación de Chanel, que la catapultó a una tercera posición, la Unión Europea de Radiodifusión ha recordado este jueves cómo el socio de votación paneuropeo independiente de la UER detectó patrones de votación irregulares en los votos del jurado de seis países que participaron en la segunda semifinal: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania, San Marino.
Explican cómo en la Segunda Semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top Five (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron asimismo al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar.
"El patrón en cuestión fue detectado como irregular por Pan-European Voting Partner y reconocido por Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal", recuerdan. Además, cuatro de los seis países se clasificaron entre los 6 últimos de los otros 15 países que votaron en esta Semifinal; "una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes", asegura la UER en el comunicado.
Es por eso que, tal y como se establece en las Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión y en las instrucciones oficiales de votación del Concurso, si los votos de los Jurados Nacionales presentan patrones de votación irregulares (como puede ser detectado por el Socio de Votación paneuropeo y reconocido por el Monitor de Votación Independiente), el ESC El Supervisor Ejecutivo tiene el derecho de eliminar los votos correspondientes para la asignación de rangos y reemplazarlos con un resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar el resultado final de estos países en la Segunda Semifinal.Estas decisiones fueron aprobadas por el Presidente del Grupo de Referencia ESC, la junta directiva del Concurso y el Director General Adjunto de la UER de acuerdo con los requisitos de las Instrucciones de Votación del Concurso. Este jueves la UER ha vuelto a reafirmar su decisión de reemplazar los votos del jurado de estos seis países con un resultado agregado sustituto tanto en la Segunda Semifinal como en la Gran Final, y confirmado también la clasificación final de los 40 participantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022.