Madrid - Movistar+ ha desvelado las primera imágenes de Arde Madrid, serie dirigida y protagonizada por Paco León que se remonta al Madrid de 1961 y que reúne a otros tres actores de Aída: Carmen Machi, Eduardo Casanova, Miren Ibarguren.

El estreno tendrá lugar en el Velódromo de Donostia, dentro de la sección popular del Zinemaldia, donde 3.000 personas podrán ver, en una pantalla de 400 pulgadas, los ocho capítulos durante la noche que se emita.

Esta innovadora ficción, protagonizada por Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo y Julián Villagrán, entre otros, es la primera serie de la televisión de pago rodada en blanco y negro.

La historia, que se cuenta desde el punto de vista de las personas que componen el servicio de la famosa Ava Gardner, muestra los contraste de una España franquista, sometida y callada a la fuerza mediante las libertades de la actriz estadounidense con las cadenas que ataban a las mujeres de la época.

Salvajemente libre En contraste con una mujer libre como Ava (Debi Mazar) está Ana Mari, su criada, encarnada por Inma Cuesta. El personaje que interpreta Mazar no tiene límites ni en su comportamiento social en las fiestas ni en su actividad sexual, mostrando sus relaciones con actores o toreros.

La actriz comentó en la presentación que ha estado “muy satisfecha con el personaje” y que también ha disfrutado “de la noche madrileña, aunque no de la forma que lo hizo Ava Gardner”.

Paco León, que ha compartido la dirección de este proyecto con Anna R. Costa, su mujer, comentó que ofreció la historia a Netflix, pero que la plataforma no estaba dispuesta a arriesgar. Y, aunque Movistar+ tampoco lo veía claro, al final apostó por la idea de volver al pasado y en blanco y negro, tal cómo se percibía la España de 1961.

El director aseguró que el protagonismo de esta serie no lo tiene la super estrella americana: “Los protagonistas son aquellos que, día a día, tenían que levantarse para sobrevivir y ver cómo vivían los famosos”.

La serie destila personajes históricos de todas las características. El general Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo (Paco León), Ana Mari y Pilar (Anna Castillo), el servicio doméstico del animal más bello del mundo, tal y como fue considerada Gardner.

Porque a través del servicio se contará no sólo la intimidad de una estrella de Hollywood, sino también lo que suponía España. Flamenco, guardias civiles, la Sección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje? Y, sobre todo, sexo, whisky y rock and roll. - R.L.