MADRID. Así lo expone Manuel Burque, quien junto con Quique Peinado abrirá los micrófonos de esta radio "hiperlocal" y televisada a adolescentes que luchan contra la anorexia y la bulimia, personas sin hogar que quieren rehacer sus vidas, unos conversos al Islam que conviven con hippies y budistas en plena Alpujarra y familias que intentan vencer el cáncer infantil en sus seis capítulos.

El éxito de "Radio Gaga", alabado por la crítica y respaldado por el público, reside en contradecir a los directivos de los medios de comunicación, que "piensan que se le presta más atención a una persona conocida y programan 'MasterChef VIP', 'Gran Hermano VIP' y demás VIP", apunta Peinado, quien augura que "la normalidad va a ser tendencia en las cosas de la tele".

"La gente que ya es famosa es artificial", apostilla, por eso ellos también intentan ellos ser naturales: Peinado no pregunta como el periodista que es y Burque deja salir su lado "caótico", lo que hace que quienes se sientan en este íntimo estudio radiofónico se abran a la hora de contar sus experiencias.

Reconocen que han tenido que "aprender a escuchar", a callarse, a "apartar la vanidad" y a "dejar espacio" a los verdaderos protagonistas, como ese marido que cuida de su esposa con Alzheimer, esa persona sin hogar que prefiere que se interesen por su situación antes de que le den 20 euros porque no quiere ser sólo parte del decorado urbano o las vivencias de un inmigrante que vende pulseras en la playa.

"Tienes que olvidarte de ti mismo y darle el protagonismo a la otra persona, algo de lo que la televisión se ha olvidado. Aquí dejamos los focos de lado, es lo que tiene la radio", manifiesta Burque.

Gracias a ello obtienen relatos que son auténticas lecciones de vida. "Empatizas con los demás, aprendes a valorar tus comodidades. La gente nos dice que al verlo comprende que sus problemas son porquerías y que siente la obligación de ser feliz", resume.

Para cerrar la temporada salen por primera vez de España para encontrarse en la India con cooperantes y voluntarios españoles que trabajan en la Fundación Vicente Ferrer para mejorar la vida de la casta más desfavorecida del país.

"Ha sido más fácil de lo que pensábamos y eso ha sido una sorpresa. La India choca una barbaridad, pero el campus de la Fundación Vicente Ferrer es como un remanso de paz, muy humilde pero súper cómodo. Nos dio rabia no habernos quedado más, haber llegado a las aldeas donde ayudan", ha reconocido Burque, quien ha bromeado con que "el sufrimiento fue el viaje en avión".

Porque el humor y la música son también dos ingredientes fundamentales de la sazón de "Radio Gaga", programa que satisface tanto a sus dos presentadores que estarían dispuestos a "firmar ya un contrato de 15 temporadas".