MADRID - Nadie duda de que la nueva miniserie europea Borgoña es una superproducción. Prueba de ello son los 60 castillos, palacios, iglesias y calles medievales en las que se ha rodado; los 3.000 extras que han participado, los 550 caballos que aparecen o los 800 trajes y las 100 armaduras que se han utilizado.
Esta cuidada coproducción entre Alemania y Austria y que llega en exclusiva esta noche a las 22.00 horas de la mano de Cosmo, consta de seis capítulos de una hora -tendrá doble capítulo semanal que se emitirá los martes- y retrata la figura de Maximiliano I de Habsburgo (Jannis Niewoehner), personaje histórico conocido como el último caballero por su valentía y habilidades en el campo de batalla y que llegaría a ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1508.
Este drama, que ha contado con un presupuesto superior a los 15 millones de euros, narra la historia de un joven príncipe que tiene que convertirse en rey. Pero sobre todo, esta historia versa sobre un hijo que nace a la sombra de su padre y que se convierte en un gran gobernante gracias a la ayuda de una aliada llamada María de Borgoña (Christa Théret). De este modo, la serie rezuma emoción, pasión y una trágica historia de amor entre los dos protagonistas, pero también es reflejo de la lucha por el dominio político de Europa, que se traducirá en un gran espectáculo audiovisual con escenas de acción de gran realismo.
localizaciones Borgoña destaca por su espectacularidad. Las distribuidoras MR Film, Beta Film, ORF y ZDF shoot han dado con localizaciones que incluyen imponentes conjuntos históricos como es el caso de los castillos de Rosenburg, Rappottenstein, Laxenburg y la isla el Franzensburg o la iglesia Votiva en Viena. Estos espacios recrean a la perfección la época histórica que se describe en la miniserie. Para conseguir una buena representación de los escenarios elegidos, un equipo de 100 personas se trasladó a Viena y trabajó durante varios meses para construir y adaptar un decorado de 4.000 metros cuadrados. Del mismo modo, los equipos de vestuario y atrezo de la serie se han encargado de poner a punto todos los trajes, las pelucas, las armas, y hasta los cadáveres falsos que utilizan en los escenarios donde se libran batallas.
Personajes Este drama refleja lo que en un primer momento parecía un matrimonio de conveniencia que luego deriva en una apasionada historia de amor entre dos jóvenes que deberán aprender a gobernar en una época en la que Europa está convulsa pero que pronto se dejará envolver por el Renacimiento.
Con este telón de fondo, Maximiliano I será interpretado por el actor alemán Jannis Niewoehner, conocido por películas como El tesoro de los halcones blancos. La actriz francesa Christa Théret, que dará vida a María de Borgoña, es ganadora del premio César a la actriz más prometedora de 2010. Otros personajes son Federico III, padre de Maximiliano I, interpretado por Tobias Moretti -Rex: Un policía diferente-; Wolfganf Von Polheim, que interpretará Stefan Pohl; Jean-Hugues Anglade, que encarnará a Luis XI, rey de Francia y archienemigo de Maximiliano I y Alix Poisson, en el papel de Margarita de York.