los ángeles - La ambiciosa serie de ciencia ficción Westworld dominó ayer las nominaciones de los premios Emmy con 22 candidaturas y recibió así el testigo de Juego de tronos para intentar ocupar su lugar como la gran producción televisiva de la actualidad. Los actores Anna Chlumsky y Shemar Moore fueron los encargados de anunciar las candidaturas en una ceremonia celebrada en el teatro Wolf de la Academia de la Televisión en Los Ángeles.

Ante la ausencia este año de la serie de los Stark y los Lannister (que tiene el récord histórico de premios Emmy con 38 galardones pero que con el retraso de su séptima temporada se quedó fuera del plazo de inscripción) fue otra superproducción de HBO, Westworld, la que lideró las nominaciones por delante de Stranger things y Feud: Bette and Joan, con 18 menciones cada una.

Ambientada en un parque de atracciones similar al Lejano Oeste donde los visitantes pueden saciar cualquier deseo que se les ocurra, Westworld competirá por el Emmy al mejor drama televisivo frente a Better call Saul, The crown, El cuento de la criada, House of cards, Stranger things y This is us. Además, Anthony Hopkins y Evan Rachel Wood, dos de los protagonistas de Westworld, optarán a los premios a mejor actor y actriz de serie dramática.

rivales Artistas de la talla de Viola Davis (Cómo defender a un asesino), Claire Foy (The crown), Robin Wright (House of cards), Keri Russell (The americans) y Elisabeth Moss (El cuento de la criada) también fueron nominadas a la estatuilla a la mejor intérprete dramática. En el apartado masculino, Hopkins está acompañado por Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia (por This is us), Kevin Spacey (House of cards), Bob Odenkirk (Better call Saul), Matthew Rhys (The americans) y Liev Schreiber (Ray Donovan).

En cuanto a las comedias, la serie de sátira política Veep optará a su tercer Emmy consecutivo frente a sus rivales Atlanta, Black-ish, Master of none, Modern family, Silicon Valley y Unbreakable Kimmy Schmidt. Las quinielas tampoco erraron con su protagonista, Julia Louis-Dreyfus, aspirante a mejor actriz cómica tras cinco galardones consecutivos y que si se llevara de nuevo la estatuilla este año batiría el récord histórico de premios Emmy para un mismo artista por un mismo personaje. La estrella de Veep competirá frente a Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt), Pamela Adlon (Better things), Tracee Ellis Ross (Black-ish), Allison Janney (Mom) y Jane Fonda y Lily Tomlin (las dos por Grace and Frankie). Por su parte, Jeffrey Tambor, cuya serie Transparent no fue nominada sorprendentemente a mejor comedia, podría hacer triplete como actor cómico si venciera a Donald Glover (Atlanta), Anthony Anderson (Black-ish), Aziz Ansari (Master of none), William H. Macy (Shameless) y Zach Galifianakis (Baskets).

miniseries y ‘tv movies’ En cuanto a las series limitadas, un formato que cada vez tiene más peso en la industria televisiva, dos grandes producciones como Big little lies y Feud: Bette and Joan parten como las grandes favoritas para llevarse el Emmy frente a Genius, The night of y Fargo. Asimismo, Black mirror: San Junípero, Dolly Parton’s Christmas of Many colors: Circle of love, The immortal life of Henrietta Lacks, The wizard of les y Sherlock: The lying detective (Masterpiece) se las verán por el reconocimiento a mejor película televisiva.

Las nominaciones de los Emmy, que fueron anunciadas en una ceremonia celebrada en el Teatro Wolf de la Academia de la Televisión en Los Ángeles, también dejaron algunas decepciones como las de The leftovers y Girls, que tras despedirse de los espectadores este año no fueron nominadas a mejor drama y mejor comedia, respectivamente. Lo mismo sucedió con Transparent, a la que se daba como segura; y con Claire Danes, la protagonista de Homeland, igualmente olvidada. También se llevó un chasco Rami Malek, el vencedor del Emmy al mejor actor dramático en 2016 por su papel del taciturno pirata informático de Mr. Robot, pero que en esta edición de los galardones no será candidato. Por otro lado, ningún artista hispano se coló en las categorías de actores protagonistas de los Emmy, aunque intérpretes de origen latino como Alexis Bledel, Alfred Molina y Lin-Manuel Miranda fueron nominados como secundarios o invitados.

estrellas de cine Con las estrellas de Hollywood cada vez más interesadas en trabajar para la pequeña pantalla, la relación de candidatos a los Emmy incluyó ayer a grandes talentos del cine como Robert de Niro (Wizard of lies), Nicole Kidman y Reese Witherspoon (ambas por Big little lies) o Jessica Lange y Susan Sarandon (las dos por Feud). Como anécdotas, Carrie Fisher obtuvo una nominación póstuma por su labor como actriz invitada en Catastrophe, mientras que el programa de sketches de comedia Saturday night live, en antena desde 1975, sumó ayer 22 candidaturas para elevar su récord del espacio televisivo más nominado de la historia hasta las 231 menciones. Fisher competirá en esa categoría con Melissa McCarthy y Kristen Wiig (ambas por Saturday night live), Angela Bassett (Master of none), Becky Ann Baker (Girls) y Wanda Sykes (Black-ish). La princesa Leia recibió a lo largo de su carrera dos nominaciones a los Emmy -por Rockefeller Plaza y Bendito alcoholismo-, pero no salió vencedora en ninguna de esas ocasiones.

HBO vuelve a ser la cadena más nominada, con 110 candidaturas, superando las 94 del año pasado. Netflix sigue ganando reconocimiento y de las 54 que logró en 2016 pasa a 91. La gala de la 69ª edición de los Emmy se celebrará el próximo 17 de septiembre en el teatro Microsoft de Los Ángeles.