GASTEIZ. Barinaga ha comparecido, a petición de Elkarrekin Podemos, ante la Comisión de control del Parlamento vasco para dar a conocer las propuestas de programación dirigidas al cumplimiento de los compromisos del contrato-programa hacia la audiencia infantil y juvenil.

En su intervención ha puesto en valor los programas de producción propia dirigidos a niños y jóvenes '3txulo', 'Go!azen' y 'Gu ta gutarrak' ante las críticas de Elkarrekin Podemos, que considera que la televisión pública vasca cuenta con una programación "insuficiente".

Asimismo, ha destacado que el consumo medio de televisión de la población infantil y juvenil vasca está muy pordebajo de la media situada en los 218 minutos, ya que la población de 4 a 12 años hace un consumo medio de 92 minutos y la de 13 a 24 años de 96 minutos.

En datos de audiencia, Barinaga ha explicado que el público de 4 a 12 años supone el 3,9% de la audiencia; el de 13 a 24 años el 4,6%; mientras que la franja de población de 45 a 64 años supone el 37,1% de la audiencia de ETB.

Además, ha defendido que ETB "no puede adecuar al público infantil y juvenil la tele" sino que cree que es la televisión la que se debe adecuar a sus inquietudes, a su manera de consumir, entre otros aspectos.

"Si queremos llegar a ellos debemos partir de una manera que tienen ellos de consumir y de ver la televisión y nosotros ser capaces de crear formatos y programas que, partiendo de sus intereses, les acerquemos a eso que nosotros queremos trabajar", ha indicado.

PROGRAMACION DE OTOÑO

En este sentido, ha avanzado que en la programación de otoño del canal infantil de ETB se seguirá apostando por el programa de ficción 'Go!azen' y el próximo año estudian "reformularlo", de forma que podría convertirse en un 'talent' para crear un grupo de música.

También ha avanzado que la franja que hasta ahora ocupaba el programa 'Gu ta gutarrak' se va a cubrir con el programa 'Gaztea', un formato que se encuentran "desarrollando", que tendrá relación con la emisora de radio, y que busca ser un programa "interactivo, de valores, en el que los jóvenes hablen de lo que les preocupa, en clave positiva y de construir". "Ellos nos enviarán sus vídeos y su visión del entorno en el que viven", ha informado.

El responsable de ETB ha explicado que han adquirido los 39 capítulos de la serie 'Merlí' de la televisión catalana --ya emitida en Cataluña y a nivel nacional por La Sexta--, que está siendo doblada en euskera. "A ver si acertamos en ese doblaje utilizando un euskera adecuado al que utilizan los jóvenes", ha indicado antes de avanzar que se emitirá a principios del mes de enero.

Por otro lado, ha explicado que los contenidos propios de ETB dirigidos al público infantil no han tenido ninguna queja denunciando que no se cumple la igualdad de género, "ni la vamos a tener" porque "si algo cuidamos es este tipo de contenidos".