MADRID - El 18 de julio de 1925 salió a la venta la primera edición de Mein Kampf (Mi lucha), un libro escrito por Adolf Hitler en el que utilizaba elementos autobiográficos para sentar las bases ideológicas del nacionalsocialismo. A pesar de ser recibido con tibieza, en 1933, año en que Hitler subió al poder, las ventas se dispararon alcanzando el millón de ejemplares, ritmo que conservó hasta la caída del nazismo. Fue el libro más vendido en este período, sólo por detrás de la Biblia.

Mi lucha resumía la ideología antisemita y belicista de Hitler, así como sus reclamaciones territoriales para el pueblo alemán. Tras concluir la guerra, el libro fue prohibido y su impresión considerada un crimen por el que podían aplicarse penas que iban desde una pequeña multa hasta varios meses de cárcel. ¿Está el mundo de principios del siglo XXI listo para volver a leer Mi lucha? Discovery Max trata ahora, 70 años después de la muerte de su autor, de dar respuesta a estas preguntas a través del documental Mi lucha: el libro prohibido de Hitler, que se estrena a las 22.30.

El 31 de diciembre de 2015, 70 años después de la muerte de Hitler, expiraron los derechos de autor hasta entonces en poder del Estado de Baviera. El primero en lanzarse a la reedición del polémico libro fue el Instituto de Historia Contemporánea de Munich, que acompañó el texto con cientos de artículos y anotaciones que tratan de demostrar que es una obra mal escrita y llena de incoherencias. El instituto editó 4.000 ejemplares, pero en pocos días la edición se agotó y tuvieron que hacer otra de 15.000. A finales de febrero, esta nueva edición se situó en el número dos de la lista de bestsellers que publica Der Spiegel. . - DNA