Madrid - El servicio de vídeo bajo demanda Netflix, que aterrizó ayer en España -donde se ha marcado el objetivo de llegar a uno de cada tres hogares en 7 años- busca un proyecto de serie española que producirá y estrenará a nivel mundial en su plataforma en uno o dos años. “Estamos produciendo contenidos por todo el mundo y también lo haremos en España. Igual que con The Crown en el Reino Unido, con Marseille en Francia o con Narcos en Colombia”, explicó el consejero delegado, Reed Hastings. “Nuestro objetivo es estar en todas partes y ofrecer buen contenido en todo el mundo: una buena serie polaca, otra noruega, una japonesa, una colombiana, una española... Y no sólo llevarla a España, sino al resto de territorios. Esto va de conectar al mundo”, aseguró.
Esa aspiración por la distribución global, por hacer universales contenidos locales, ha llegado a su máxima expresión, según Hastings, con la producción de Narcos, una serie sobre Pablo Escobar que se ha hecho en Colombia, la protagoniza un actor brasileño, está mayoritariamente grabada en castellano y ha tenido éxito internacional. Sin embargo, aunque Netflix está presente en decenas de países (26 de sus casi 70 millones de suscriptores residen fuera de Estados Unidos), la experiencia de los usuarios es muy desigual en función del territorio porque el catálogo de contenidos difiere. “Queda mucho camino para que Netflix sea el mismo en todos los territorios, pero estamos incrementando el número de producciones propias para así poder tenerlas en todos los lugares a la vez”, destacó.
En 2015, la compañía ha estado involucrada en la producción de 22 proyectos -también en su primera película- y en 2016 esa cifra ascenderá a 30. Además, Netflix planea entrar en el terreno de los documentales y talk show, aunque descarta las emisiones en directo de noticias y deportes.
Preguntado sobre la tardanza de la llegada a España, Hastings subrayó que configurar un catálogo para cada nuevo país requiere “pagar mucho dinero”. Para decidir el contenido de ese catálogo, Netflix ha recurrido a “consejeros españoles” y ha investigado en las “redes de piratería” para ver “las necesidades insatisfechas” de los internautas.
selección del videoclub El directivo defendió la selección con la que el videoclub en línea comienza a andar en España, con Narcos, Sense8 o Daredevil, pero ha prometido que en un año la oferta se duplicará. Sin embargo, las dos joyas de su corona, las últimas temporadas de House of cards y Orange is the new black no estarán disponibles porque son otras compañías las que tienen sus derechos. Entre los títulos españoles que ofrece en su lanzamiento están las series Allí abajo, El Ministerio del Tiempo y la película Tres metros sobre el cielo.
“Creo que todo el mundo se da cuenta del poder de internet y de que la piratería seguirá creciendo a menos que se apoyen servicios populares como Netflix”, agregó Reed Hastings. Por otra parte, incidió en que su plataforma contribuye a menguar la piratería y también a potenciar la competencia. “No somos el enemigo, somos otro competidor”. Además llega abierto “a negociar con más operadores en cualquier momento” para que integren su servicio, y aclara que el acuerdo con Vodafone España no es de exclusividad. - Efe