GASTEIZ - Euskal Telebista estrena esta tarde el nuevo concurso Burubero. Presentado por Kike Amonarriz en ETB-1, el espacio aunará humor y entretenimiento y se emitirá de lunes a viernes a partir de las 19.00 horas. El concurso medirá el conocimiento de los participantes en relación a la cultura vasca, sus lugares, sus gentes y demás curiosidades. Los temas que se plantearán serán conocidos y cotidianos para el público en general.

Burubero es un espacio original e innovador que llega de la mano de la productora Orio y ETB, y que pretende servir de entretenimiento para toda la familia. Además, el objetivo es que el programa sea accesible para todos los públicos con diferentes niveles de euskera; de forma que euskaldunberris y personas que están estudiando la lengua puedan seguir de forma fácil el desarrollo del concurso. Cada día cinco concursantes se enfrentarán entre sí; y en cada entrega uno de los participantes será expulsado para dejar sitio a un nuevo competidor. El propósito será llegar a la final y obtener el bote del premio.

Kike Amonarriz también presentará esta noche el programa especial de Tribuaren Berbak, Aprender Euskera, Misión Posible!, dirigido también por el periodista, esta vez en ETB-2 y en castellano, a las 23.45 horas, después de Tú al Norte y Yo al Sur. En el programa se abordará si es difícil aprender euskera o cuánta gente ha aprendido euskera y cuáles han sido sus motivaciones.

‘Gu ta gutarrak’ Por su parte el programa de ETB-1 Gu ta Gutarrak celebrará durante toda esta semana su particular Aste Nagusia, que comenzará hoy con la llegada de Mari Festa. El programa que conduce Julen Telleria de lunes a jueves a las 21.00 horas ha preparado un variado programa de fiestas que incluye diversos concursos y pruebas. Hoy, por ejemplo, tendrán que elegir quién de los concursantes pone la cara más fea. Eñaut, Lorea, Janire, Ainhoa, Eukene, A Sim, Dunia, Lain, Joannes, Josu, Jone y Ager son los doce gutarras que han iniciado su participación en el programa.

Además, esta noche ETB-1 ofrecerá el documental Tribu horia, que repasará los 50 años de historia del club de remo de Orio. La localidad está totalmente volcada con el remo, y conforma una afición entregada con cada regata. Aún así, son dos las banderas que han marcado la historia del club y que serán especialmente recordadas por sus seguidores: la ganada en 1946 en Santander y la Bandera de La Concha de 1970. El documental de hoy recoge su trayectoria y para ello, estará con los protagonistas de este medio siglo de historia. - DNA