madrid ? Ciertamente es una hora rara para un estreno, pero quienes quieran ver a Mario Picazo en su nuevo cometido al frente de Costa España, en TVE-1, o son muy fans del antiguo hombre del tiempo o tienen insomnio. ¿En la cabeza de qué directivo o programador cabe ofrecer un espacio de producción propia a partir de la una y media de la madrugada? ¿Merece la pena invertir un solo euro para ocupar una franja tan extraña?

Extravagancias aparte, navegando por la costa el programa descubrirá historias y leyendas, tradiciones que vienen de antaño y testimonios de personas que viven el día a día trabajando en oficios que perduran desde tiempos inmemoriales. Desde el barco se conocerán castillos y fortalezas que mantienen viva su historia, la riqueza de la gastronomía autóctona y aquella que viene del mar. El viaje llevará al espectador también a las profundidades para descubrir una fauna marina insólita. Mario Picazo será el capitán de esta expedición náutica que visitará las localidades de Mundaka, Sanlúcar de Barrameda, Cadaqués, Águilas y Tabarca/Cabo de Palos. Costa España, una producción de RTVE en colaboración con Procivitas Producciones y Servicios, tiene como objetivo fomentar la cultura y el turismo de la costa. El primer puerto en el que desembarcará será Mundaka, uno de los municipios reserva de la biosfera de Urdaibai. Picazo descubrirá cómo vive un pueblo volcado en sus tradiciones. Un viejo puerto pesquero de una localidad que ahora es más conocida por su famosa ola izquierda y a la que acuden surfistas de todo el mundo.

‘La mañana’ Aunque hoy es su Día D, Teresa Viejo ya intervino el viernes en el magacín matinal de TVE presentando una campaña para salvar vidas, antes de incorporarse hoy de manera definitiva. La conductora de La Mañana hasta la vuelta de Mariló Montero en septiembre hizo su primera aparición en el plató al final de la mesa de actualidad y aprovechó la visita para presentar una iniciativa llevada a cabo por los sanitarios del Centro de Atención Primaria de Roquetes Canteres (Barcelona), que han creado un videoclip en el que enseñan a salvar vidas a través de un rap. Con la intención de concienciar sobre la importancia de las paradas cardiorrespiratorias, el enfermero José Luis Rivero ideó este videoclip para preparar a la sociedad ante situaciones en las que los primeros minutos pueden salvar vidas. Ese día, Mariló Montero, que se encuentra de baja por problemas de salud desde el 9 de junio, visitó la redacción para arropar a su relevo y se hicieron unas fotografías en las que se podía ver a las dos presentadoras posando junto a Paco Lobatón en la cuenta de Twitter del programa.

Teresa Viejo vuelve a conducir un espacio en la cadena pública tras presentar programas como Rockopop, Por la mañana, Pasa la vida, El Primijuego, Mañanas de primera o Saber vivir. l