Madrid - El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que incluir en su programación la emisión de Orbe 21, televisión fundada por el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, es “lo más motivador y lo más bonito que he tenido este año y el pasado”. Añadió que la compañía pretende “ayudar humildemente” al Papa a “hacer un mundo mejor, más justo y solidario” y señaló la iniciativa del Pontífice de celebrar, a partir del 8 de diciembre, un “jubileo de la Misericordia” como un paso en esta dirección

Orbe 21 está incluido en el servicio de televisión de pago Movistar TV en España (frecuencia 118), Perú, Venezuela y, próximamente, en Chile, además de a través de Internet (en la web del canal, www.canalorbe21.com) y de la aplicación de la cadena para smartphones y tabletas con sistema operativo Android e iOS. Está presente en 38 países de América Latina y Estados Unidos, además de España, y ofrece una programación en la que se incluyen magacines de análisis de cuestiones de actualidad, entrevistas, películas y series de televisión, documentales de cuestiones sociales, programación infantil y programas culturales. Además, incluye la emisión de los actos en los que participa el Pontífice, comenzando por el Ángelus dominical y las audiencias de los miércoles, pero también la cobertura de viajes apostólicos y eventos litúrgicos de “gran impacto internacional”, según explicaron los responsables de Orbe 21. La programación de temática religiosa ocupará el 12% de los contenidos y la intención es ofrecer un espacio “interreligioso” que “transmita valores” y al que “pueda acudir todo el mundo”, de acuerdo con la petición del Papa.

La intención del canal en términos de producción de contenidos (un 67% de lo que emite es de producción propia) es que la producción argentina sea un “mínimo porcentaje”, según los responsables de la cadena y que, en cambio, se realicen a nivel “global” desde los países en los que se emite. El director y cofundador de la cadena, Julio Rimoldi, explicó que, además de generar contenidos originales desde España también pretende “colaborar con los medios más importantes” e indicó que ya se ha acordado emitir contenidos de TVE.

El canal, impulsado en 2005 por el entonces cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se planteó inicialmente para llegar a los fieles de aquella diócesis con una programación que no fuera directamente religiosa sino “humanista”, según Rimoldi. “Bergoglio me dijo: No quiero un canal con olor a sacristía; quiero un canal humanista, que transmita valores, interreligioso, al que pueda venir todo el mundo. El siempre habló de salir a las periferias, tanto humanas como existenciales, y decía que, para eso, hay que usar los medios de comunicación, no hay otra opción”. - E. P.