Barcelona -El periodista catalán Xavier Vinader, especializado en periodismo de investigación y que se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión durante la Transición española, falleció ayer en Barcelona a los 68 años a causa de una neumonía.

Desde los inicios de su carrera periodística, Vinader se especializó en la investigación de tramas del crimen organizado o sobre la actuación de grupos de extrema derecha en la España de la Transición y la “guerra sucia” parapolicial.

Tras la publicación en 1979 en Interviú de sendos reportajes sobre grupos ultras en el País Vasco, ETA asesinó a dos de los mencionados en los artículos, por lo que fue procesado y en 1981 la Audiencia Nacional le condenó a siete años de prisión por un delito de imprudencia temeraria profesional, al considerar el tribunal que la banda actuó motivada por sus escritos.

La condena de Vinader originó una campaña de solidaridad por parte de diversas fuerzas políticas y entre la profesión periodística.

Al ser condenado por los tribunales, Xavier Vinader optó por el camino del exilio y no regresó a España hasta 1984. Tras pasar casi tres meses en la prisión de Carabanchel, finalmente fue indultado por el gobierno del PSOE. - Efe