MADRID - Tras siete libros en torno al personaje y una película homónima, el escritor Arturo Pérez-Reverte muestra una “satisfacción prácticamente absoluta” ante el próximo estreno de la serie Las aventuras del Capitán Alatriste, en Telecinco. El también periodista manifestó la pasada semana que el actor vasco “Aitor Luna es tan digno Alatriste, incluso en el parecido físico, que incluso a mí, el autor, me resulta ya difícil imaginar al personaje con otros rasgos y actitudes. Su trabajo ha sido extraordinario, así como el de los demás actores, que encarnan con realismo y brillantez al resto de los personajes de la trama”.
Primer trimestre del año Casualmente, su amigo escritor Rafael de Cózar, fallecido el sábado, había sido homenajeado por Pérez-Reverte, al usar su nombre para uno de sus personajes de la serie: el actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.
A diferencia del entusiasmo de Pérez-Reverte ante esta producción, la decepción en Mediaset sería grande, según Elconfidencialdigital, ya que “el proyecto de ficción más ambicioso de la historia” se emitirá finalmente en el primer trimestre del año, “el de menor facturación publicitaria, y el consejero delegado Paolo Vasile no acepta ya que se hable del proyecto en su presencia”.
Según esta fuente, “el proyecto nació con graves fallos de producción que han retraso su estreno: modificaciones del guión no consensuados, errores en el casting que atrajo a unos secundarios mediocres, ambientación fría y desangelada, tramas sin garra en los arranques?”. El creador de la saga de Alatriste no parece estar de acuerdo: “Vuestro trabajo tiene mérito propio y se honra por sí solo. He visto los trece capítulos y os aseguro que, como padre último de la criatura, mi satisfacción es prácticamente absoluta”, dijo hace unos días al equipo de Mediaset, en su presentación de la serie.
Destreza con la espada “En este proyecto me siento como parte de una gran orquesta. En algunos momentos me ha tocado dirigirla, pero sin estos grandes artistas y directores no habría sonado igual que si la hubiera dirigido yo solo”, estima el responsable de DLO Producciones, José Manuel Lorenzo, quien convenció a Pérez-Reverte “de hacer una serie sobre Alatriste. Tan sólo me exigió dos cosas: que la producción estuviera al nivel de lo que él había escrito y y que él tenía que aprobar al actor que encarnaría a Alatriste”.
Al margen de los rumores y la polémica sobre la serie, la apuesta de Mediaset ha sido fuerte: un plató de 6.000 metros cuadrados, para recrear “al detalle” el Madrid de los Austrias y 20.000 de exteriores, en el mismo espacio húngaro en el que fue rodada Los Borgia.
El actor Aitor Luna, como su predecesor fílmico, Viggo Mortensen, tuvo que adquirir gran destreza con la espada.