el hueco que ha dejado Isabel la noche de los lunes en La 1 de Televisión Española ya tiene nuevo inquilino, llega Prim, el asesinato de la calle del Turco. La miniserie intenta ahondar en uno de los grandes misterios de la historia española del XIX.
De este asesinato es testigo directo un joven escritor y periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodearon, hasta atar los cabos del magnicidio y contar la que se ha considera la historia oficial de la muerte de Juan Prim en su obra España trágica. Miguel Bardem, director de esta miniserie, señala que el texto de Galdós reavivo su imaginación y decidió contar la historia con un guión de Nacho Faerna que comenzó a investigar sobre el acontecimiento.
“Hemos recopilado unos hechos desde la ficción, y hemos unido los puntos para crear una serie coherente, donde la ayuda de los asesores ha sido fundamental como garantía. Nosotros proponemos hipótesis de lo que pasó aquella noche”, ha asegurado Faerna.
En diciembre de 1870 el general Juan Prim, entonces presidente del Consejo de Ministros, fue tiroteado en la calle del Turco (actualmente calle del Marqués de Cubas) de Madrid, junto a las Cortes. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tardes, el día que Amadeo, futuro rey de España entra en Madrid. De esta historia será testigo directo un joven periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodearon, hasta atar los cabos de este suceso.
Miguel Bardem, el director, ha destacado la calidad del guión que llegó a sus manos: “Con un buen guión tienes el 70% del trabajo hecho”. Y, la otra parte fundamental: el elenco. Actores de prestigio entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuririas del Valle, Enrique Villén y Pepe Lorente.
A Pérez Galdós le da vida en la producción el joven actor Javier Godino, quien ha asegurado que leyó multitud de libros “para entender su personalidad. Fue difícil porque era una persona muy reservada”, señala el actor. Otros de los papeles principales lo lleva a cabo el actor Víctor Clavijo en la piel de José Paul y Ángulo: “Le echaron el muerto del muerto y la historia le puso de asesino. Hay que ver la película para ver si es así o no”, asegura el director, Miguel Bardem.
La subdirectora de TV movies y miniseries de TVE, Maite L. Pisonero, ha destacado que “es una apuesta clara por la ficción de calidad y el talento de los profesionales. Cuando esta idea llegó a nosotros venía avalada por una n historia y por un gran equipo humano y profesional. Estaba claro que esta historia había que contarla y había que hacerlo desde la televisión pública”.