Madrid - Unos informativos que siguen sin dar buenos resultados, destituciones en pantalla y fuera de ella, han convertido los pasillos de RTVE en un hervidero de rumores. Según trabajadores de este servicio, los cambios de la semana pesada y la salida del presentador de los Telediarios del fin de semana, Oriol Nolis, no van a ser los únicos.

Durante toda la jornada de ayer, los rumores apuntaban al desembarco de Ernesto Sáez de Buruaga en el segundo informativo del día. Es la plaza que ocupa Ana Blanco. Distintas webs digitales señalaban que el propio Buruaga afirmaba haber mantenido conversaciones con el ente público. Al mismo tiempo, se señalaba que la confirmación por parte del ente de este nuevo fichaje llegaría en cuestión de horas.

Los rumores apuntaban a una estrategia más amplia. De confirmarse la llegada de Ernesto Sáez de Buruaga, Ana Blanco pasaría a Los desayunos de TVE y María Casado, una veterana también del ente, correría la misma suerte que María Escario y dejaría de estar en pantalla para pasar al puesto de redactora de informativos.

El ambiente que se vive entre los profesionales de informativos de Televisión Española es muy tenso. La destitución de los directores de Sociedad, Cultura e Internacional, y a los segundos de Nacional y Economía por parte del nuevo director de este área, José Antonio Álvarez Gundín, tuvo como respuesta una sentada histórica ante el despacho de Gundín. Esta iniciativa tuvo el apoyo de reconocidos profesionales del ente, entre ellos corresponsales como Lorenzo Milá o Carlos Franganillo. - R. Lakunza