Madrid - Sentada histórica en la cadena pública TVE tras el cese de seis directivos tras la decisión del nuevo responsable del área, José Antonio Álvarez Gundín, de relevar de sus puestos a todos los jefes de sección de la cadena excepto a los de Nacional y Deportes. Los afectados son Diego Arizpeleta, hasta ahora jefe de Internacional; Mavi Doñate, que era la jefa de Sociedad; y Manuel Román, responsable de Cultura. Además, la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, dimitió después de que Gundín le instase a destituir a dos de sus adjuntos.
La redacción del ente público reaccionó con una sentada en frente del despacho de Gundín. Además, el Consejo de Informativos consideró estas decisiones una “maniobra de descabezamiento de las secciones que aún no controlaba”.
Por otra parte, el director de los Servicios Informativos de TVE propuso ayer el nombramiento de los nuevos responsables en las áreas de internacional (Alejandro Alcalde), sociedad (Francisco Arjona) y cultura (María José Ramudo). Estos nombramientos coinciden con la reducción en las estructuras de las áreas de los Servicios Informativos de TVE, según informó la cadena pública en un comunicado.
Trayectoria Alcalde, nuevo jefe del área internacional, comenzó su carrera en prensa escrita, y se incorporó a RNE en el País Vasco en 1985. Fue director de Informativos de RNE en La Rioja, redactor del Área de Internacional y director de la redacción central de RNE en Madrid. Corresponsal en Italia y enviado especial a la I Guerra del Golfo, el segundo intento de golpe de estado en Venezuela, la rebelión en Albania o la Guerra de Kosovo. También fue editor-presentador del Diario de las 2 y del informativo Clave de 5, en Radio 5 y director de programas como Radiografía Exterior de REE y La víspera del infinito en Radio Nacional. Por su parte, Arjona, jefe del área de Sociedad, trabajó como diseñador gráfico de ediciones corporativas y se vinculó como redactor a RNE en el año 2001. Fue editor local en Segovia, redactor de Radio 5 Todo Noticias y director de los Informativos de Radio Exterior de España. Por último, Ramudo, jefa del Area de Cultura, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en prensa y televisión. Vinculada a TVE desde hace más de 20 años, viajó como reportera, fue enviada especial a zonas de conflicto y fue corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires. - DNA