La revista ON cambia de cara
Desde mañana, la revista ON, que los cuatro diarios del Grupo Noticias entregan cada sábado, cambia de cara. No es una gran revolución, sino un cambio tranquilo (y notorio), el primero de los muchos que están por venir.
siete años después de su salida al mercado (septiembre de 2007) ON actualiza muchas de sus páginas, detalles de diseño y enfoque de algunas secciones. Y para empezar, lo hace desde la portada.
Hasta la fecha, y desde su lanzamiento, ON ha llevado hasta su portada a personajes, locales o con una fuerte relación con el mercado natural de los diarios del Grupo Noticias. Con esto pretendía dejar clara su vocación de servicio a la información local y su conexión con la tierra en la que se distribuye. El viejo diseño acaba con el número 368, y dado que unos pocos personajes, llevados por la actualidad, se han repetido, sí se puede decir que han sido alrededor de 350 los que se han asomado a tan importante ventana. Y teniendo en cuenta las dimensiones de Euskal Herria, que son las que son, 350 hombres y mujeres que han merecido los honores de una portada son, sin duda, muchos. Prueba del ingenio, laboriosidad e importancia de las gentes de esta tierra.
Una vez superada esta fase la portada se abre también a reportajes, reportajes gráficos, efemérides, etc. Es decir, a todo tipo de contenidos, eso sí, siempre preservando la temática propia de la revista (ocio, estilo y televisión) y lo local, porque lo local es el gran valor de ON. Revistas hay muchas en el mercado, la mayoría puestas en marcha por grandes editoriales o diarios de Madrid y Barcelona, que hacen de una cierta asepsia y de la distancia la manera de contentar a públicos muy dispares. ON nació con una filosofía diferente: reconocimiento de su mercado y servicio directo a su lector. Por eso, durante sus siete años de existencia ha estado permanentemente poblada de rostros, paisajes, locales y realidades próximos y conocidos. Que han tenido y van a seguir teniendo reflejo en la portada (que pierde el recuadro y la franja para ganar en limpieza, y que actualiza su mancheta), solo que ahora con una mayor apertura temática.
Y no acaba ahí la cosa. Se han renovado detalles de diseño que habían quedado viejos por la vertiginosa marcha de los gustos y las tendencias. Se han reducido las cabeceras de sección y las capitulares, se ha arbitrado un sistema de transción entre secciones que facilita la lectura, se han modificado y aligerado las páginas de opinión, se ha dado un nuevo carácter a ciertas páginas especiales (como las de Corazón), y en general se ha acometido una modernización global. Son cambios que, sin resultar estridentes, se notan, y vaya si se notan, en todas y cada una de las páginas.
Y más que llegarán. ON está en permanente transformación, pero aún es muy pronto para hablar de ello.