MADRID. En la portada, de la que sólo se imprimieron "unos pocos números", según el diario, se veía una caricatura del jugador a los mandos de un caza japonés, en alusión al apodo de los Yankees, 'Bronx Bombers', que también figuraba en la portada. La imagen ha provocado las críticas de la Asociación de Periodistas Asiáticos de America (AAJA, por sus siglas en inglés), según ha informado el diario 'The Guardian'.
En una carta a esta asociación, el editor del diario, Frank Zini, se ha disculpado y ha asegurado que, aunque algunas personas puedan considerar ofensiva la imagen, no era la intención de la cabecera ofender a nadie, sino hacer un juego de palabras con el apodo del equipo de béisbol.
A pesar de estas disculpas y de que los periódicos con la imagen han sido retirados y la portada sustituida por otra en la que se evita cualquier posible relación con el bombardeo de Pearl Harbour, la AAJA ha lamentado que no haya habido una "disculpa más directa".
"Estamos seguros que usted entiende lo doloroso y perjudiciales que son los estereotipos", señala la asociación en una carta abierta al director del periódico colgada en su página web. Igualmente, advierte que la caricatura puede despertar sentimientos de odio hacia el fichaje de los Yankees.